Once usos de la cal para luchar contra la contaminación

Once usos de la cal para luchar contra la contaminación

Compartir
Por sus características únicas, este elemento mineral es considerado un aliado indiscutible para reducir el impacto negativo de algunas prácticas y luchar contra el deterioro del medio ambiente.

1. Tratamiento de aguas negras

La cal hidratada tiene un efecto biocida. Esto quiere decir que es capaz de desinfectar y eliminar bacterias o microorganismos existentes. Además, promueve la remoción de fósforo y amoníaco, valiosos nutrientes para las algas que se reproducen con facilidad, evitando con esto su proliferación y los malos olores.

2. Tratamiento de aguas mieles

Las aguas residuales del proceso de despulpado y lavado del café, comúnmente conocida como aguamiel, se consideran como una de las mayores contaminaciones orgánicas en el sector cafetalero. La utilización de cal hidratada en el tratamiento de agua miel permite la descomposición y floculación de la materia orgánica, regulación del pH del agua, eliminando los malos olores y el impacto negativo al medio ambiente.

3. Tratamiento de agua residuales industriales

Para permitir el desarrollo industrial se hace necesario realizar tratamientos de descontaminación a las aguas utilizadas en los procesos productivos, y poder así conservar este recurso. La cal hidratada actúa como clarificador, coagulante, neutralizante y precipitante de contaminantes disueltos. También facilita la remoción y estabilización de los metales pesados gracias a que propicia la coagulación y floculación de estos.

4. Tratamiento de lodos residuales

Los lodos residuales representan un grave problema para la salud y el ambiente por el alto contenido de materiales tóxicos y nocivos que concentran. Es posible y totalmente confiable la estabilización de estos materiales con cal viva o hidratada, ya que deshidrata los lodos y eleva su pH. De esta forma los metales pesados forman compuestos permanentemente estables, los ácidos presentes se neutralizan y los elementos patógenos son eliminados. Adicionalmente la cal facilita el control de los focos infecciosos dado que evita la putrefacción de la materia orgánica y previene la emanación de olores desagradables.

5. Tratamiento de residuos orgánicos

Los residuos orgánicos son biodegradables, se componen naturalmente y tiene la propiedad de poder desintegrarse o degradarse rápidamente, transformándose en otra materia orgánica. Los residuos orgánicos se componen de restos de comida y restos vegetales de origen domiciliario. El sudo de cal hidratada en el proceso de descomposición permite neutralizar los ácidos presentes y se deshace de los patógenos, eliminando el foco infeccioso ya que evita la putrefacción de la materia orgánica, previniendo la liberación de olores desagradables.

6. Tratamiento de rellenos sanitarios

En el tratamiento de desechos sólidos la cal hidratada tiene un papel importante, ya que es fundamental en la preparación de los terrenos para confinamiento que requieren de la estabilización de sus bases y entre capas. Con la cal hidratada se evita la contaminación del suelo aledaño en rellenos sanitarios propiciada por el agua pluvial. La cal hidratada evita la proliferación de organismos nocivos y desprendimiento de olores fétidos.

La cal hidratada es utilizada principalmente para neutralizar corrientes ácidas, para ajustar el pH de un residuo para que sea menos agresivo con el medio ambiente, cuando la reacción de neutralización inactiva al lecho, forma compuestos menos dañinos, evitando el desarrollo y proliferación de agentes dañinos para el medio ambiente. Los químicos nocivos al mezclarlos con cal se convierten en sustancias menos dañinas o menos móviles. Por ejemplo, los residuos contaminados con metales pesados puede mezclarse con cal para formar compuestos metálicos menos solubles.8. Manejo de animales muertos

Los cadáveres o material de origen animal son un foco de contaminación, por ende, deben ser manejados de manera especial en cumplimiento con la protección del medio ambiente y resguardo de la salud pública. La eliminación de cadáveres o material de origen animal se puede realizar por enterramiento aplicando una cama de cal viva o cal hidratada, se recomienda utilizar abundante cal en el fondo y los alrededores del área, para neutralizar el lixiviado que pudiera escaparse en el proceso.

9. Desulfuración de gases

El uso de combustibles con altos contenidos de azufre origina gases saturados con dióxido y trióxidos de azufre: compuestos que son en gran medida responsables del deterioro del aire y formación de la denominada lluvia ácida. El uso de piedra caliza para el control de gases de combustión forma compuestos sólidos de sulfato o sulfito de calcio que pueden ser fácilmente removidos. Esta medida representa un beneficio para el medio ambiente ya que de esta forma se evita el deterioro de tierras de cultivo, construcciones, vialidades y cualquier otro elemento expuesto a la acción de la lluvia ácida.

10. Remediación de suelos contaminado

El suelo es la capa más superficial de la corteza terrestre. Constituye uno de los recursos naturales más importantes, ya que es el sustrato que sustenta la vida en el planeta. La degradación del suelo es fundamentalmente la consecuencia directa de su utilización por el hombre, bien como resultado de actuaciones directas, como actividades agrícolas, forestales, ganaderas, agroquímicas y riego, o por acciones indirectas, como son las actividades industriales, eliminación de residuos, transporte, etc. El uso de cal apagada para la remediación de suelos es de gran beneficio, pues neutraliza la acidez del suelo favoreciendo la precipitación e inmovilización de elementos perjudiciales para el suelo como aluminio (Al), hierro (Fe), Níquel (Ni).manganeso (Mn) cadmio (Cd), plomo (Pb), etc.,

11. Viviendas Bioclimáticas

Las viviendas bioclimáticas son en la actualidad una nueva tendencia de construcción en la que se pretende aprovechar los beneficios del empleo de materias 100% naturales para crear espacios con temperatura, ventilación e iluminación adecuados. En este rubro la cal tiene una importante participación, misma que puede enunciarse de la siguiente forma: en la estabilización de adobes que permiten crear estructuras más resistentes y durables, la aplicación de estucos y pintura de cal que además de dar una apariencia agradable y colorida, protege a la estructura del deterioro ambiental. Finalmente, la cal hidratada está presente en la higiene, en el tratamiento de agua y control de los desechos sólidos generados, de igual forma evita la proliferación de insectos y vegetación que dañan el aspecto de toda vivienda.

Revista Granito de Arena
Te puede interesar:
http://miningworks.gt/actualidad/fundacion-carlos-f-novella-ratifica-su-compromiso-con-la-educacion-de-calidad-para-jovenes/