Mercado presionado por incertidumbre sobre crecimiento económico y guerra comercial

Mercado presionado por incertidumbre sobre crecimiento económico y guerra comercial

Compartir

La mayoría de los precios de los metales industriales cayó, debido a la incertidumbre sobre el impacto en la demanda que tendrá la desaceleración del crecimiento global, aunque el aluminio subió por una potencial escasez de suministro.

La gente está adquiriendo inventarios e intentando averiguar cuál será el próximo movimiento, no sólo en cuanto a la economía y la guerra comercial sino también de parte de los bancos centrales de todo el mundo”, dijo Geordie Wilkes, jefe de la correduría Sucden Financial en Londres.

Con la incertidumbre macro (económica) y la guerra comercial, además de la situación en Hong Kong, hay un descenso desde la perspectiva de la demanda, pero el respaldo puede venir de impactos en el lado de la oferta, como hemos visto en el níquel”, agregó.

El níquel referencial en la Bolsa de Metales de Londres (LME) tocó este mes su mayor nivel en 16 meses por temores a que el mayor productor mundial, Indonesia, adelante una prohibición sobre las exportaciones del mineral.

El pasado viernes, el níquel en la LME cedió un 0,3%, a 16.200 dólares la tonelada, ya que los inversores tomaron ganancias tras el ascenso que impulsó al metal un 35% desde principios de julio.

La prima del níquel al contado en la LME sobre el contrato a tres meses se disparó a 40 dólares la tonelada, su máximo en una década, indicando un ajuste de los suministros próximos en el sistema LME.

El cobre en la LME, en tanto, cerró con un declive del 0,1%, a 5.745 dólares la tonelada. En los últimos tres días, los inventarios de cobre en almacenes registrados de la LME han saltado un 22%, a 331.975 toneladas.

En otros metales básicos, el aluminio fue el único que avanzó, con un alza del 0,6%, a 1.792 dólares la tonelada; el zinc bajó un 0,1%, a 2.261 dólares; el plomo cedió un 1,2%, a 2.039 dólares; y el estaño cayó un 3,3%, a 16.575 dólares, su mínimo desde junio de 2016.

También te puede interesar leer:

Los 12 minerales más caros del planeta