La cultura maya y el jade

La cultura maya y el jade

Compartir

El color de jade más común y preciado para los mayas era el verde, conocido como jade imperial. De hecho, el interesante material poseía características importantes para la antigua cultura de Mesoamérica. Aquí te contamos un poco acerca del significado del jade para los mayas.

El jade es considerado una piedra preciosa que se forma como resultado de grandes presiones subterráneas y emerge a la superficie con el movimiento de las placas tectónicas. Este tiene variaciones en cuanto a su color y eso se debe a la presencia y cantidad de distintos minerales.

En Guatemala, la mayor concentración de jade se encuentra en la Sierra de las Minas, específicamente en la falla del Motagua de donde se cree, se obtenía y distribuía a las demás culturas mesoamericanas prehispánicas.

Según estudios e investigaciones, el jade era para los mayas más valioso que el oro. Esto se debe a que era evidente que su extrema dureza le permitía perdurar intacto a través del tiempo. Por esta razón, se le asociaba con la eternidad y la inmortalidad.

El jade también era asociado con la vida, la fertilidad y el poder. Por otra parte simbolizaba los recursos más valiosos para la agricultura como el agua y el maíz.

Aparte de todo el simbolismo que el jade representaba en la civilización maya, también era utilizado para fines terapéuticos al considerarlo capaz de curar cualquier enfermedad.

Derivado de lo anterior, el jade se utilizaba para elaborar utensilios de la vida cotidiana. Como cuchillos, tazones, y ornamentos para funerales y rituales. Cuando los miembros de la realeza eran sepultados se les colocaba brazaletes, collares o máscaras, como una forma de que su jerarquía fuera reconocida aún después de la muerte.

En la actualidad, en Guatemala existen distintos lugares, como los museos por ejemplo, que dan a conocer cómo era la extracción y elaboración de piezas en jade con el propósito de transmitir el conocimiento de que al usar piezas de jade, se es parte de toda una cosmovisión maya.

Por si no lo sabías…

  • A los mayas, les llevaba años trabajar y tallar el jade, sin embargo lo hacían con gran detalle porque las piezas eran dedicadas a sus dioses.
  • En la actualidad, el valor del jade es solamente superado por el del diamante, debido a que es considerado como una piedra preciosa extraña y a que solo se encuentra en algunas partes del mundo.
  • La civilización maya vinculaba el jade directamente con el origen del universo ya que según su mitología, el dios del maíz colocó tres piezas de jade durante la creación del mundo.
  • Los guerreros mayas que custodiaban lugares sagrados cubrían su pecho con pectorales de jade mientras que un líder podía contar con múltiples piezas de este material como tobilleras, orejeras, collares y brazaletes de jade.
  • En el municipio de Nebaj, en Quiché, se encontró evidencia de uno de los trabajos más antiguos elaborados en jade, se trata de una placa con dioses mayas del periodo Clásico.

También te puede interesar: