Características de la jadeita de Guatemala

Características de la jadeita de Guatemala

Compartir

En el pasado, Birmania había mantenido la corona de tener las mejores jadeítas del mundo, hoy Guatemala se está convirtiendo en la principal fuente de jadeíta de grado “A”. Así como su terreno montañoso puede soportar la agricultura de casi cualquier tipo, el semillero de actividad tectónica de Guatemala ha dado lugar a la formación de muchas variedades de jade.

El valor del jade para los antiguos mayas fue tremendo, incluso más valioso que el oro. La presencia de artefactos de jadeíta en toda América sugiere amplias rutas comerciales durante los tiempos antiguos. La jadeíta era la sustancia más dura disponible para su uso en armas y herramientas hasta que se inventó el acero, por lo tanto, se trataba de un mineral de alto valor industrial hasta tiempos recientes.

Los grandes emperadores Mayas eran enterrados con gran cantidad de jade, entre otros objetos. Se han encontrado tumbas con un máximo de 7.000 objetos de jade. También era típico colocar una bola de jade en la boca, lo que indica que el alma contiene el grado de espiritualidad necesaria para la vida eterna. El jade también fue utilizado como una herramienta para comunicarse con los antepasados. El jade sigue siendo honrado entre los curanderos naturales que utilizan antiguas técnicas mayas para curar problemas de salud tales como problemas de espalda, ciática, migraña, estrés y para la terapia de masaje.

El jade de Guatemala se produce en una amplia variedad de colores. Entre los más preciados el lavanda, conocido como el lilac o el “lila” en español, y el azul. Una variedad menos común es el jade arco iris, en el que una variedad de colores se muestran en la misma piedra.

La jadeíta de Arco iris, “Arcoiris”, sólo se puede encontrar en Guatemala. El jade negro es también popular entre los conocedores de jade, y su precio es igual al de las variedades de color verde. Casi todos los matices de jade verde se encuentra en Guatemala, de verde menta claro a medio y de color verde oscuro saturado. En raras ocasiones también se encuentra un color rojizo o un jade blanco pálido grisáceo.

Cabe señalar que en Guatemala la jadeíta puede llegar a un grado de transparencia, pero no es transparente, como algunas formas de jade. La jadeíta lila, o lavanda, es muy popular y tiene un precio de 2.3 veces más que las variedades de color verde o negro. El color lila del jade se debe a la presencia de manganeso. (Fred C. Brendecke)

¿Quieres conocer más sobre el jade? Entonces debes visitar el taller y tienda de Jade Maya, ubicado en la 4a Calle Oriente # 34 en la Antigua Guatemala, o si deseas información, puede comunicarte al teléfono (502) 7931 2400.

También te puede interesar leer:

Tipos de jade, conozcamos más sobre esta piedra preciosa