Jade, el oro Maya

Jade, el oro Maya

Compartir

Para muchas personas, el oro es el metal precioso más codiciado y un marcador de posición social. Para los antiguos mayas, el oro fue superado por una piedra preciosa diferente.

Se trata del jade, hoy en día Guatemala es uno de los productores de jade más importantes del mundo, aunque la piedra también es importante en la cultura china.

El jade era increíblemente importante para los mayas, adquiriendo un gran significado espiritual y religioso. El color verde de la piedra lo relacionó con el agua y la vegetación, y se asoció simbólicamente con la vida y la muerte a los ojos de los mayas.

Los expertos dicen que a algunos miembros de la realeza maya se les colocaría una piedra preciosa en la boca una vez en su lecho de muerte, que se quitaría y se frotaría ligeramente en la cara cuando murieran. Se pensaba que la piedra absorbía el alma y el espíritu.

Los miembros de la elite maya también llevaban colgantes alrededor del cuello como una forma de conectarse con el dios del sol Kinich Ahau, que a menudo se representaba con un espejo en la frente. Al usar piedras de jade pulidas, los mayas esperaban imitar al dios, aumentando el valor de la piedra.

Si bien la investigación sobre la piedra y los mayas es bastante limitada, estas hipótesis han sido respaldadas por varios expertos. Lo cierto es que la piedra era muy venerada en la cultura antigua y se consideraba más valiosa que el oro.

El jade representaba vida, fertilidad y poder, lo que le dio un valor muy por encima del oro. Es común encontrar piezas de jade en tumbas que pertenecieron a difuntos de clases sociales pertenecientes a la realeza maya debido a que la aristocracia se asociaba con el verde brillante y era preferido ante cualquier otro metal o piedra preciosa.

Así también, la piedra verde facilitaba el camino hacia el más allá. Este material era trabajado a la perfección debido a que las piezas que se elaboraban con él se utilizaban como ornamento y para las ofrendas a sus dioses.

¿Quieres conocer más sobre el jade? Entonces debes visitar el taller y tienda de Jade Maya, ubicado en la 4a Calle Oriente # 34 en la Antigua Guatemala, o si deseas información, puede comunicarte al teléfono (502) 7931 2400.

También te puede interesar leer:

Jade la “Piedra de los sueños”