Demanda de inversión de plata tuvo su mayor crecimiento en 2019

Demanda de inversión de plata tuvo su mayor crecimiento en 2019

Compartir

La demanda internacional de plata se vio impulsada en 2019 por un aumento del 12% en la demanda de inversión, ya que los inversores minoristas e institucionales centraron su atención en el atractivo de la inversión a largo plazo.

Esto es según la ‘World Silver Survey 2020’ del Instituto de Plata, que establece que la demanda total del metal precioso aumentó de 988.3 millones de onzas en 2018 a 991.8 millones de onzas en 2019.

La demanda de inversión creció un 12% a 186.1 millones de onzas en 2019, lo que lo convierte en el mayor crecimiento anual desde 2015 con ganancias notables de 25% en Europa, 9% en los EE. UU. Y 5% en la India, lo que lleva al aumento.

La encuesta apunta a una inversión institucional mucho mejor que la demanda minorista en 2019, con tenencias de productos negociados en bolsa a 728,9 millones de onzas al final del año, un 13% más, logrando el mayor aumento anual desde 2010.

Además, las posiciones netas de los administradores de dinero en los futuros de Comex pasaron de ser cortas durante gran parte de 2018 a ser consistentemente positivas en la segunda mitad de 2019. La demanda de plata de monedas y medallas experimentó un aumento del 13% en 2018, llegando a 97,9 millones. onzas, mientras que la demanda de barra se mantuvo en 88.2 millones de onzas.

Combinados, estos fueron los factores clave para el aumento interanual del 15% en el precio de la plata a un máximo de tres años de $ 19.65 durante septiembre de 2019. El precio promedio anual de plata de 2019 de $ 16.21 fue un 3% más alto que el precio promedio de 2018.

La demanda internacional de plata aumentó en 2019 a 991.8 millones de onzas, un aumento del 0.4%, ya que una mayor inversión física neta fue compensada por una menor demanda de joyas y platería. La fabricación industrial prácticamente no cambió desde 2018, con 510,9 millones de onzas.

La encuesta señala que, aunque la escalada de la guerra comercial entre China y EE. UU. Pesó sobre la toma industrial el año pasado, las pérdidas fueron mitigadas en gran medida por cambios estructurales favorables, como la electrificación de vehículos y un rebote en el campo clave de la energía fotovoltaica. La demanda fotovoltaica registró un aumento del 7% en la absorción, llegando a su segundo nivel anual más alto, mientras que el uso de plata en las aleaciones de soldadura aumentó un 1%.

En términos de joyería, la plata disminuyó en un 1%, a 201.3 millones de onzas, principalmente debido a la baja demanda en India y China. Por el contrario, Tailandia logró un aumento del 13% en 2019 y el crecimiento también se registró en Indonesia, Japón e Italia.

Los cubiertos cayeron un 9% en 2019, casi en su totalidad como resultado de una menor demanda de la India.

En términos de rendimiento de la minería de plata , la producción minera internacional disminuyó por cuarto año consecutivo en 2019 en 1.3% a 836.5 millones de onzas, principalmente como resultado de la disminución de las leyes en varias grandes minas de plata primaria y pérdidas relacionadas con la interrupción en algunos de los principales productores de plata.

La producción de plata primaria disminuyó un 3,8% en 2019 a 240 millones de onzas.

A nivel de país, los mayores descensos en la producción fueron liderados por Perú, seguido por México e Indonesia, que fueron parcialmente compensados ​​por las ganancias en Argentina, Australia y Estados Unidos. A nivel internacional, México fue el principal productor de plata en 2019, seguido de Perú, China, Australia y Rusia.

Los volúmenes totales de reciclaje aumentaron en 2019 en un 1.3%, principalmente como resultado de un aumento en el reciclaje industrial y de joyería y platería.

Además, un aumento en la actividad de cobertura en la segunda mitad de 2019, en 15.7 millones de onzas, vio el aumento del libro de cobertura internacional por primera vez desde 2014. La oferta neta del sector oficial cayó en 2019 a 1 millón de onzas.

En lo que respecta a 2020, el Instituto de Plata informa que las incertidumbres presentadas por la pandemia de Covid-19 hacen que el pronóstico de las condiciones del mercado de la plata durante el resto del año sea desafiante.

La organización dice que con las dificultades que enfrenta actualmente la economía global , se anticipa que las áreas clave de la demanda de plata, incluida la fabricación industrial y la adquisición de joyas y artículos de plata, disminuirán, únicamente como resultado de la pandemia mundial.

“Se espera que el suministro minero continúe disminuyendo dado el cierre temporal de las operaciones mineras en varios países mineros de plata importantes a principios de 2020”.

Además, se pronostica que la inversión física en plata extenderá sus ganancias en 2020, con un aumento proyectado del 16% a un máximo de cinco años a medida que los inversores abandonen las acciones en busca de vehículos seguros. “El enfoque en los metales espera que la plata supere al oro a finales de este año, lo que podría hacer que vuelva a probar $ 19.00 antes de fin de año”, concluyó el comunicado de los Institutos de Plata.

Minería en Lína

Te puede interesar:

¿Cómo se forman los diamantes?