Cobre se dirige a quinta semana de ganancias impulsado por optimismo sobre...

Cobre se dirige a quinta semana de ganancias impulsado por optimismo sobre comercio

Compartir

Los precios del cobre tocaron un máximo de siete meses el viernes y se encaminaban a su quinta alza semanal consecutiva después de que el acuerdo comercial entre Estados Unidos y China despejó algunas de las preocupaciones sobre la salud de la economía global.

El cobre referencial a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME, por su sigla en inglés) perdía un 0,5% a 6.186 dólares la tonelada a las 1115 GMT, después de tocar los 6.235,50 dólares, su mayor nivel desde el 7 de mayo. Hasta el momento, acumula un avance de un 1% en la semana y de más de un 5% en el mes.

El cobre tuvo una buena racha y está aguantando”, dijo el analista Daniel Briesemann de Commerzbank, agregando que el optimismo luego de que Washington y Pekín acordaron la “fase uno” de su acuerdo comercial impulsó a los metales básicos y dará apoyo a los precios por algún tiempo.

Agregó, sin embargo, que la “fase dos” sería más difícil de lograr y que el crecimiento económico global se debilitaría más el próximo año, lastrando al cobre a unos 5.500 dólares a mediados de 2020.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Steven Mnuchin, dijo que Washington y Pekín firmarían la fase uno del acuerdo a comienzos de enero.

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó por una gran mayoría un nuevo acuerdo comercial de Norteamérica que mantiene casi intacto el flujo de 1,2 billones de dólares en bienes entre México, Canadá y Estados Unidos.

Fitch Solutions dijo en una nota que el cobre promediaría 5.700 dólares la tonelada en 2020, una baja respecto a los 6.000 dólares de este año, debido a la persistente debilidad económica global.

Entre otros metales básicos, el aluminio ganaba un 0,4% a 1.804 dólares la tonelada, el zinc subía un 0,1% a 2.326,50 dólares, el níquel trepaba un 0,5% a 14.240 dólares y el plomo avanzaba un 0,2% a 1.923 dólares. En tanto, el estaño bajaba un 0,7% a 17.255 dólares. Todos se dirigían a anotar un alza semanal.

Reuters

Te puede interesar:

Optimismo frente a guerra comercial y caída de inventarios impulsa al cobre