Seis beneficios de la minería responsable

Seis beneficios de la minería responsable

Compartir

La minería es una de las actividades más importantes en el Perú y otros países de América Latina, como generadora de empleo, fuente de inversión pública y privada, y por rendir alrededor del 50% de las divisas. Sin embargo, la minería ilegal o la minería descontrolada, sin los respectivos estudios socio-ambientales, deja muchos problemas en la naturaleza y en las comunidades, además de pérdidas económicas. Por ello es importante fomentar una minería responsable y legal.

Beneficios generales

La minería responsable tiene beneficios directos sobre el crecimiento económico del Perú y la mejora de la calidad de vida de la población. Y es justo este detalle el que debe ser difundido: el impacto positivo de esta actividad económica, para romper mitos en la mente de los peruanos y los empresarios.

Actualmente, antes de hablar de minería, tenemos que afirmar (y comprobar mediante estudios socio-ambientales) que ésta no afecta el agua, la agricultura y el desarrollo, y que más bien aporta ganancias en sectores como educación, salud o defensa.

Beneficios a corto y largo plazo

Empleos: Generados por la misma actividad extractiva, de investigación o de gestión en la minería.

Beneficios en otros sectores: Entre los proveedores de servicios a una empresa minera, como los de construcción, caminos, transporte, seguridad, etc.

Compra de insumos y servicios: Las empresas mineras requieren combustible, energía, lubricantes, servicio de mantenimiento mecánico, comunicaciones, limpieza, entre otros.

Capacitación: Tanto los empleados como los contratistas reciben capacitación técnica, lo que mejora sus perfiles profesionales.

Impuestos nacionales y provinciales: Alrededor del 35% de impuesto a las ganancias de la empresa minera, los cuales son derivados a las provincias y al ámbito nacional, se invierte en mejorar las condiciones de vida de las personas.

Aportes sociales: Al fomentarse la actividad minera en una zona, ésta mejora y mantiene los caminos cercanos, las redes de energía, moderniza las comunicaciones, aporta a las instituciones de las comunidades cercanas y más. (Fuente Universidad Privada del Norte, Perú)

También te puede interesar:

Minera San Rafael reconocida por el Vaticano al promover la mineria responsable