Se mantiene firme la meta de “cero accidentes” en la industria minera...

Se mantiene firme la meta de “cero accidentes” en la industria minera en México

Compartir

La industria minera en México, empresas, autoridades y colaboradores realiza n un esfuerzo permanente para llegar a la meta de “cero accidentes”. En 2018, las empresas minero metalúrgicas afiliadas a la CAMIMEX reportaron una tasa de incidencia de accidentes de 1.63, una reducción de 3.7% respecto de 2017 y por debajo de la media nacional de 2.04, que registra el IMSS.

Camimex señala que la industria mejora de forma permanente sus estándares de seguridad, la protección de sus colaboradores y la adopción de equipamiento con tecnología de punta Como parte de las actividades para fomentar la cultura de seguridad y prevención en el sector, la CAMIMEX organiza las competencias regionales de rescate minero, primeros auxilios y materiales peligrosos otorga los Premios Casco de Plata, “ Jorge Rangel Zamorano” a las empresas con los mejores indicadores de seguridad elabora y difunde la Guía de las Buenas Prácticas de Seguridad y Salud Ocupacional de la Industria Minera publica el Manuel de Capacitación sobre Rescate en Minas Subterráneas; imparte el Diplomado en Prevención de Riesgos de la Industria Minera realiza la Convención Bienal de Seguridad y Salud Ocupacional entre otras acciones.

Asimismo, en colaboración con la Secretaría de Trabajo y Previsión Social el sector minero participa en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (esquema que implementó esta dependencia para que las empresas y sus trabajadores generen y fortalezca n la cultura de autoevaluación y cumplan de forma efectiva con la normatividad de seguridad y salud en el trabajo.
Actualmente, el sector minero tiene incorporados a este programa 182 centros de trabajo, de los cuales 71 cuentan con el distintivo en algunos de los tres niveles de Empresa Segura.

Es importante subrayar que la minería es una de las actividades productivas más reguladas y auditadas en relación con sus acciones y estrategias de seguridad, protección y salud ocupacional. El sector minero responsable se mantiene a la vanguardia y enfocado en mantener instalaciones y operaciones seguras para sus colaboradores, promoviendo una cultura de prevención e implementando programas, estrategias y herramientas que propicien la reducción de accidentes y proporcionen un entorno ocupacional idóneo.

Camimex

Te puede interesar:

Minería: producción y seguridad van de la mano