Se exonera a Guatemala de membresía ante Iniciativa de Transparencia en la...

Se exonera a Guatemala de membresía ante Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva

Compartir

 

Esta mañana mediante una reunión de la comisión  nacional del trabajo dirigida por el vicepresidente Jafeth Cabrera,se conoció la exoneración de US $ 10 mil (Q74 mil 700) a Guatemala por concepto de membresía de este año en la Iniciativa de Transparencia  en la Industria Extractiva (EITI).

 

 

“Debido a que en la creación de EITI Guatemala no se encontraba el fundamento legal con el cual el Organismo Ejecutivo podría pagar la membresía, se requirió a EITI Internacional la exoneración”, explicó el ministro de Energía y Minas, Luis Chang.

 

El ministro agrego que antes este panorama, “un comité técnico trabaja en la institucionalidad de la Iniciativa local, para que tenga independencia funcional y financiera. Para ello se unirán el Ministerio de Gobernación y la Comisión Presidencial de Gestión Pública Abierta y Transparencia, y el objetivo será la modificación del acuerdo gubernativo que dio vida a la entidad”

 

También se dio a conocer que delegados de EITI Internacional vendrán al país del 20 al 24 de agosto para verificar los procesos de transparencia en esta actividad económica.