San Gabriel el proyecto que llevará desarrollo a San Juan Sacatepéquez

San Gabriel el proyecto que llevará desarrollo a San Juan Sacatepéquez

Compartir

El Proyecto San Gabriel está ubicado en la finca San Gabriel Buena Vista en el municipio de San Juan Sacatepéquez. La finca San Gabriel es una propiedad privada. Fue comprada a sus antiguos dueños porque cuenta con bancos de caliza, materia prima para la elaboración de cemento.

Este trasciende a la construcción de una fábrica de cemento ya que busca crecer junto con las comunidades, mediante programas de desarrollo social, capacitaciones y cuidado del medio ambiente.

El Proyecto San Gabriel es una iniciativa de Cementos Progreso que tiene el propósito de generar desarrollo y bienestar para el municipio de San Juan Sacatepéquez y del país a través de la ejecución de cinco componentes básicos:

  • La construcción de una planta de cemento.
  • Programas de reforestación.
  • Plan de desarrollo municipal.
  • Apoyo a la sección noroccidental del proyecto Anillo Regional, impulsado por el         Gobierno de Guatemala.
  • Planes de desarrollo participativo y proyectos con las comunidades vecinas.

El proyecto cuenta con la Licencia Ambiental emitida por el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales. La misma se emitió mediante la aprobación de un estudio de impacto ambiental, el cual establece los lineamientos para garantizar que la construcción y operación de la fábrica se lleven a cabo en un marco de respeto hacia el medio ambiente y las comunidades vecinas.

El estudio fue auditado por la firma finlandesa “Poyry”, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez, instituciones que dieron un dictamen positivo al mismo.

El proyecto también cuenta con todos los requisitos que las leyes de Guatemala exigen: Licencia de Explotación, Licencia Ambiental, Licencia de Cambio de Uso de Suelo y Licencia de Construcción aprobada por la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez.

Con una inversión de Q3 mil 850 millones en la instalación de su planta de producción San Gabriel, se encuentra en fase de pruebas y está próxima a empezar la producción.

Trabajo conjunto con la comunidad

El proceso de instalación de planta tuvo un retraso debido a la oposición de varias comunidades del lugar, sin embargo según Víctor Ayala, gerente de gestión social.

Sin embargo se ha trabajado en fomentar el diálogo y la inversión en proyectos de desarrollo para los comunitarios invertido Q5 millones anuales en diversos proyectos de comunicación, apoyo educativo y de desarrollo a las comunidades aledañas, en la fase en que no ha estado operando, pero ese monto podría variar al empezar a operar.

Producción

La planta San Gabriel tiene una capacidad de producción es de 4 mil 500 toneladas por día de clinker que significa unas 320 toneladas de cemento por hora. Opera las 24 horas 7 días a la semana.

También te puede interesar leer:

20,000 árboles para San Juan Sacatepéquez