República Dominicana implementara Iniciativa EITI gracias a donación del BM

República Dominicana implementara Iniciativa EITI gracias a donación del BM

Cooperación por $200 mil dólares está destinada a garantizar la transparencia de operaciones mineras

Compartir

El Banco Mundial aprobó una cooperación financiera no reembolsable de $200 mil dólares a la República Dominicana, para apoyar la implementación de la Iniciativa para la Transparencia en las Industrias Extractivas (EITI).

La donación proviene del Fondo de Apoyo Programático Global a las Industrias Extractivas (EGPS, por las siglas en inglés) y será ejecutada por el Ministerio de Energía y Minas (MEM), en un plazo de 18 meses, destacó el portal eldia.com.do

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, y el representante residente del Banco Mundial en el país, Alessandro Legrottaglie, firmaron el Acuerdo de Implementación del Proyecto EITI.

El estándar EITI exige a los Estados y a las empresas mineras, la rendición de cuentas de la industria extractiva, así como la gestión transparente de los ingresos provenientes de la explotación de los recursos naturales.

“El Banco Mundial y el Ministerio de Economía pueden tener la absoluta seguridad de que estos $200 mil dólares serán usados en forma eficaz, transparente y con la vigilancia permanente de un viejo tacaño, que cuida el más mínimo centavo, máxime cuando los recursos no son de su propiedad”, declaró Antonio Isa Conde, ministro de Energía y Minas, en la firma del acuerdo.

El ministro Isa Conde dijo que en estos tiempos ser transparente no puede ser una opción, sino el único camino posible para restaurar la confianza perdida en las instituciones.

Destacó que EITI debe convertirse en un ejemplo en el país, para “fomentar la cultura de la transparencia, de la ética privada y pública, hasta convertirla en parte de la genética de la estructura social dominicana”.