Presidenciables apoyan la minería

Presidenciables apoyan la minería

Compartir

Durante el Foro Presidencial 2019, organizado por EIA Center-Estrategia de Inversión, S.A los candidatos a presidente de Guatemala  dieron a conocer los planes de gobierno respecto de la energía, minería, puertos, aeropuertos, carreteras, agua y medio ambiente.

Los presidenciables de los distintos partidos políticos indicaron que “sí apoyan la explotación de recursos no renovables”, sin embargo, mientras algunos se aventuraron a proponer que las regalías sean elevadas del cinco por ciento hasta el 15 o 20 por ciento, algunos consideraron que las regalías actuales son justas y suficientes.

La explotación minera en nuestro país representa desarrollo económico.

En el foro participaron Manfredo Marroquín, de Encuentro por Guatemala (EG); Edwin Escobar, de Prosperidad Ciudadana (PC); José Luis Chea Urruela, del Partido Productividad y Trabajo (PPT); Pablo Duarte, del Partido Unionista (PU); Luis Velásquez, de Unidos y Fredy Cabrera, de Todos. Por la alianza Pan-Podemos participó el candidato a vicepresidente José Farias, al igual que en el caso de FCN-Nación participó la vicepresidenciable Betty Marroquín.

El foro fue organizado por EIA Center para conocer la mirada de los candidatos a cargos públicos sobre temas de energía y medioambiente.

Otros temas

 Además durante el Foro los candidatos expusieron sus planes para reducir el contrabando y la corrupción, y tienen un plan para reactivar la red ferroviaria. Además, apuestan a las alianzas público-privadas para el desarrollo de la infraestructura vial en el país.

Carmen Urízar, directora de EIA, calificó como interesante que los presidenciables y vicepresidenciables demostraran la capacidad de abordar temas que representan grandes desafíos en la administración pública.