Mina Marlin: Plantas se expanden en territorio minero

Mina Marlin: Plantas se expanden en territorio minero

Compartir

Durante la etapa de producción de la Mina Marlin, hubo varios sitios que fueron intervenidos por el proceso extractivo de minerales y la instalación de plantas industriales. A medida que avanza la recuperación ambiental, las plantas van ocupando esos espacios, con lo cual se reconstruye el paisaje de la región.

En estos días, casi al final de la época lluviosa, la vegetación se impone en esos lugares, mostrando el verdor que, a su vez, implica un fortalecimiento del Ecosistema. Asimismo, se consolida la Biodiversidad, según se puede ver con una expansión notable de la fauna silvestre, tanto de aves como de mamíferos. Los lugares conocidos como Patio Mina UG (subterránea).

La Escombrera y La Represa son sitios donde la grama y los árboles crecen de acuerdo con lo planificado, y tal como lo han previsto los respectivos departamentos operativos de Montana Exploradora de Guatemala. En palabras del gerente del Departamento de Cierre Técnico, Osiel Orozco, un aspecto importante de todo el proceso de recuperación ambiental es que al mismo tiempo que se reconstruyen las áreas, se edifican estructuras para evitar la erosión y el socavamiento; es el caso de los canales para controlar el agua de lluvia.

Imágenes aéreas muestran la magnitud de la obra, y las que son tomadas al ras del suelo, igualmente, reflejan la calidad de los trabajos como el relleno y cobertura de superficies, en tanto que las labores de revegetación y reforestación, a cargo del jefe de la Unidad de Bosques y Revegetación, Oliver Cano, son también notables. Una ventaja de este fortalecimiento del Ecosistema es que, siempre hay preocupación por proteger áreas de bosques,que son útiles para expandir la flora y la fauna silvestre.

Por ejemplo, en el área de West Vero, donde hubo actividad minera, el bosque vecino ayuda a que las plantas cubran portales de túneles. Al caminar por estos lugares, donde la labor industrial fue intensa, sorprende que ya solo queda el recuerdo. Alguien que no sepa que aquí hubo una mina, no podrá reconocerlo, a menos que se lo cuenten. La vegetación atrae infinidad de fauna: aves, mamíferos, insectos como mariposas y abejas, además de la herpetofauna con sus variadas especies.

También te puede interesar leer:

Mina Marlin: Una vegetación cada día más fortalecida