Oleoducto será operado por Perenco

Oleoducto será operado por Perenco

Compartir

Se espera que en menos de un mes el Ministerio de Energía y Minas finalice el proceso para adjudicar el contrato a la empresa.

El Acuerdo Ministerial 174-2019, fue publicado ayer en el diario oficial, y  establece 30 días para realizar la adjudicación de la operación del Sistema Estacionario de Transporte de Hidrocarburos (SETH) que se otorgó a la compañía Perenco.

En tanto se completa el proceso el Ministerio de Energía y Minas (MEM) otorgará un nuevo contrato de emergencia por 30 días a la empresa Perenco, que actualmente administra el SETH con una contratación de emergencia por 10 meses que se otorgó en agosto de 2018 y venció el lunes pasado.

Perenco fue el único oferente en la licitación que se realizó en abril pasado, en la que se buscaba adjudicar la administración por 25 años del sistema que incluye 326 kilómetros del oleoducto que conecta desde la refinería en La Libertad (Petén) hasta la terminal en Piedras Negras en el Puerto Santo Tomás de Castilla (Izabal). Se estima que por el SETH se transporten 2.38 millones de barriles de crudo, un incremento del ocho por ciento con respecto de los 2.2 millones que se transportaron en 2018.

Según el MEM, estima que se perciban US$2.1 millardos por parte de la empresa Perenco.