Obras de infraestructura en Sipacapa, ya en la recta final

Obras de infraestructura en Sipacapa, ya en la recta final

Compartir

En el marco de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado de Guatemala, Montana Exploradora reportó un 93% de avance en la instalación del sistema de agua para el casco urbano sipacapense.

La CIDH ordenó dotar con agua potable a 18 comunidades, entre ellas 5 de San Miguel Ixtahuacán y 13 de Sipacapa. La empresa se comprometió a construir 11 proyectos, por lo que al Gobierno de Guatemala le quedó la responsabilidad de los otros 7. Al fines de noviembre, la compañía había entregado 7, y tenía en construcción otros 4.

El de Sipacapa Centro está próximo a concluirse y están pendientes las aldeas Canoj y Pie de la Cuesta, donde se trabaja en la apertura de pozos, y San Isidro Setivá, donde recién se inauguró el inicio de los trabajos.

Edificio municipal

Un informe del Departamento de Desarrollo Sostenible (DDSS) da cuenta de que, a fines de noviembre, la construcción del edificio municipal en el casco urbano de Sipacapa llevaba un avance del 78%, por lo que ya se está en la etapa de los acabados.

El gerente del DDSS, René Pérez, indicó que la obra gris está concluida, y que ya se trabaja en la conexión de electricidad y agua, así como en los ornamentos y otros aspectos útiles para concluir el edificio. Todo el proceso es financiado por Montana Exploradora de Guatemala.

La construcción incluye 12 locales comerciales en la planta baja y otros 12 para oficinas en la parte alta. El edificio está conectado por medio de un puente de concreto con las instalaciones de la Municipalidad de Sipacapa. Los locales ayudarán a mejorar el comercio.

Te puede interesar:

Pobladores de Sipacapa reciben 23.88 héctareas de Montana exploradora