Montana Exploradora y el cumplimiento de compromisos con comunidades de San Marcos

Montana Exploradora y el cumplimiento de compromisos con comunidades de San Marcos

Compartir

En noviembre de 2198, la Gerencia General de Montana Exploradora de Guatemala, S.A., firmó los documentos de traspaso de la propiedad de otras 23.88 hectáreas a los caseríos de Salem y de Nueva Victoria, Sipacapa, San Marcos.

Se trata de la segunda donación a las citadas comunidades, pues en un proceso que inició en 2017, ya se les había entregado otras 36 hectáreas, como parte del compromiso social de la empresa minera. Ahora, el caserío Salem recibe 15.71 hectáreas, y Nueva Victoria, 8.17, para completar 47.71 al primero, y 12.17 al segundo. Antes, las aldeas sipacapenses Cancil y Pie de la Cuesta, y el sector Los Chocoyos, fueron beneficiadas con las tierras.

Al acto acudieron, además del gerente general del Proyecto de Cierre Marlin, Gustavo Gómez, del gobernador departamental, Wilber Ardiano, y del alcalde municipal de Sipacapa, Reinaldo Carlos Domingo Bámaca, delegados del Juzgado de Paz de Sipacapa, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (COPREDEH), del Instituto Nacional de Bosques (INAB) y vecinos de las comunidades.

Al firmar las escrituras, el gerente general de Montana Exploradora de Guatemala, Alfredo Gálvez, recordó que es necesario que el bosque sea manejado con responsabilidad, pues es un recurso que debe aprovecharse. El gerente Legal, Jorge Mario Sandoval, hizo ver que la tie rra es entregada libre de gravámenes; es decir, sin pago de impuestos. Las escrituras fueron firmadas por Gálvez, por Montana Exploradora, el primer concejal sipacapense Vidal Pérez, y los presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE) de Salem, Santos Jacinto Ruiz, y Nueva Victoria, Alejo Méndez Ambrocio.

Te puede interesar:

Obras de infraestructura en Sipacapa, ya en la recta final