Misión de Goldcorp visitó la Mina Marlin

Misión de Goldcorp visitó la Mina Marlin

Compartir

La visita se registró del 3 al 5 de diciembre para supervisar los trabajos de cierre de los sitios donde hubo intervención minera.

El grupo estuvo integrado por el director corporativo para la Restauración y Cierre de áreas mineras, Dave Bucar, la gerente de Restauración y Cierre, Alicia Sierra, y el vicepresidente (VP) para Seguridad y Salud Ocupacional, Peter Calnan, quienes recorrieron los lugares donde se llevan avances significativos y en los que todavía están pendientes de iniciarse los trabajos.

El primer día, la comitiva verificó cómo marcha la cobertura con suelos aptos para la revegetación, y la creación del bosque planificado en la extensión que ocupa el área de lo que fue la represa.

Se hizo un recorrido total, los expositores fueron el gerente de Obra Civil, Juan Vásquez, y el supervisor Leonardo Escott. Luego, por la tarde, acudieron a la zona del Portal Delmy, donde se delantaron varias observaciones para eliminar riesgos geológicos. De allí, la misión se fue a tomar nota en el Tajo Marlin y La Escombrera.

El gerente de Cierre Técnico, Osiel Orozco, estuvo a cargo de las explicaciones respectivas. Los enviados visitaron el Patio de Mina Subterránea, donde el jefe de Planeamiento del Departamento de Mina.

Ricardo Almengor, les explicó las tareas para sellar el área y qué materiales se utilizarán para la cobertura, sobre la cual se plantará grama. Tanto Bucar como Calnan hicieron preguntas, principalmente, en torno a las medidas de seguridad durante la ejecución de las obras. Hicieron ver la necesidad de agilizar el trabajo para concluirlo antes del inicio de la época de lluvias de 2019.

En el segundo día, siempre acompañados por el gerente general de la Mina Marlin, Gustavo Gómez, y el gerente de Montana Exploradora de Guatemala, Alfredo Gálvez, los delegados de Goldcorp recorrieron las instalaciones del sitio la Casa del Minero, para revisar, enseguida, las bodegas del área administrativa. Los siguientes puntos fueron las partes alta y baja del Patio de Trituración, donde hallaron materiales que no han sido retirados de la Mina Marlin. La comitiva estuvo en la Planta de Proceso, la Planta de Lixiviación y la Planta de Filtros.

Personal de la empresa contratista les contó cómo se hace el desmantelamiento. Calnan dijo que, antes de venir a la Mina Marlin, tenía ciertas preocupaciones por la aplicación de las medidas de seguridad para evitar percances que afecten al personal, pero se dijo satisfecho de que aquí se aplican normas corporativas. La misión dejó la mina el miércoles 5 de diciembre.