Minería ambientalmente sostenible

Minería ambientalmente sostenible

Compartir

La importancia de un medio ambiente saludable para las generaciones futuras se reconoce como un “pilar” del desarrollo sostenible.

Los continuos descubrimientos de nuevas reservas de petróleo, carbón y minerales, la mejora del procedimiento de reciclaje de materiales y los avances en tecnología en los últimos años han disminuido en gran medida los temores en la escasez de recursos no renovables.

Para ser más sostenible desde el punto de vista ambiental, las operaciones mineras deben minimizar su impacto en el entorno y dejar los sitios mineros en un estado aceptable para su reutilización. Para ello, la industria minera está desarrollando y utilizando una serie de estrategias y tecnologías de gestión para reducir los impactos ambientales de la minería.

Reduciendo la contaminación de los recursos

Agua

En respuesta a la escasez de agua en muchas regiones mineras, se están desarrollando e implementando varias prácticas innovadoras de conservación del agua para reducir el uso de esta. En Canadá, la minería tiene una de las tasas más altas de reciclaje de agua entre los sectores industriales, y entre 1996 y 2005 redujo su consumo total de este recurso en un 33%.

Energía

La minería y el procesamiento de metales pueden ser procesos que requieren de mucha energía. La reducción del consumo de energía en las minas puede reducir las emisiones de gases y extender la vida útil de las reservas de combustibles fósiles, además de reducir los costos operativos y, por lo tanto, el costo del producto que se extrae.

Suelo

Hay varias formas de reducir los impactos de la minería en el suelo. Estos incluyen reducir la huella total del área minera, minimizar la cantidad de desechos producidos y almacenados, y mantener la biodiversidad trasplantando o cultivando cualquier planta en peligro de extinción que se encuentre en el sitio.

A pesar de que la tecnología actual requiere que se extraigan los minerales para producir metales, la investigación en áreas como la biominería ofrece la posibilidad de reducir la contaminación del suelo.

Reduciendo los desechos

Residuos

Los métodos para minimizar y eliminar los desechos en la producción de minerales y productos metálicos incluyen:

Usar técnicas de producción más limpia

Tecnologías de control ambiental

Usar residuos como materia prima, y

Reducir la cantidad de desechos producidos por la reingeniería de procesos.

Las estrategias de gestión del agua se utilizan para reducir el volumen de agua residual producida y, si es necesario, para tratarla con una calidad aceptable antes de que sea liberada.

Drenaje ácido de rocas

El drenaje ácido de rocas (DAR) se forma cuando los minerales de sulfuro en las rocas de desecho y el mineral en un sitio minero están expuestos al aire y al agua. El DAR puede contaminar las aguas superficiales y subterráneas con acidez y metales disueltos, lo que puede afectar adversamente a los organismos acuáticos y poblaciones. Se utilizan varias estrategias para predecir, prevenir y mitigar la DRA en sitios mineros.

Restaurando la función ambiental en los sitios mineros

La minería es una actividad relativamente temporal, y los sitios mineros tienen vidas operativas finitas que están determinadas por el tamaño y la calidad del yacimiento. Las actividades de recuperación y cierre de sitios mineros tienen como objetivo restaurar el suelo alterado a un estado aceptable para su reutilización dentro del ecosistema. }(Quimtia medio ambiente)