Mina San Rafael, 400 días sin operar

Mina San Rafael, 400 días sin operar

Compartir

Han sido despedidos 500 trabajadores directos y afectado a 7, 500 indirectos, así también el país ha dejado de percibir 2 millardos de quetzales.

 

La Corte de Constitucionalidad -CC- tiene ya 289 días de atraso para emitir una resolución final respecto al caso que mantiene en suspenso las operaciones de la Mina San Rafael -MSR-, informó Gabriela Roca, directora de asuntos corporativos de la MSR.

En conferencia de prensa, los representantes de la mina señalaron que en las últimas semanas han salido a luz varias informaciones que buscan desviar la atención del caso, por lo que aclaran que este es en contra del Estado de Guatemala por la aparente falta de consulta popular a la población Xinca, según el convenio 169 de la OIT y no contra la empresa.

CC lleva 289 días sin resolver definitivamente en el caso de MSR.

Por su parte, Andrés Dávila, Gerente de Comunicación de la empresa, recordó que la Corte Suprema de Justicia -CSJ- siguiendo la resolución de la CC, resolvió que el Estado de Guatemala debía llevar a cabo la consulta y revocó la suspensión temporal en contra de la MSR para que se reiniciara las operaciones.

“No entendemos entonces, si ya existe una línea jurídica que la propia CC marcó y que la CSJ respetó, otorgando el amparo a CALAS pero permitiendo el inicio de operaciones, los magistrados indican que este caso es muy difícil cuando únicamente debieran ser congruentes en sus propios fallos”, remarcó Dávila.

Directivos de la Mina, ven con preocupación el atraso de los magistrados para resolver el caso.

Roca señaló que Guatemala está considerado como un país de alto riesgo para la inversión por su falta de certeza jurídica y eso afecta a todos los guatemaltecos, sin embargo, remarcó que, aunque esto puede llevar a una demanda internacional y dañar al país, Tahoe cree que Guatemala merece empresas que crean e inviertan en ella como Minera San Rafael.

Pérdidas millonarias

Los ejecutivos también remarcaron que el atraso de la Corte ha obligado a que la empresa despida a 500 trabajadores directos y que 7500 se vean afectados también, así como más de Q400 millones que el Estado de Guatemala ha dejado de recaudar en concepto de impuestos, regalías, sin contar los más de Q2 millardos que han dejado de ingresar a la economía nacional.

500 trabajadores directos han sido despedidos.

Dávila señaló que diariamente la mina deja de percibir 5.1 millones diarios, lo que afecta enormemente la economía, no solo de la empresa, sino también de los pobladores que se ven beneficiados directa e indirectamente de la minería.

Estudios

“Nos preocupa que haya algunas publicaciones en redes sociales y ciertos medios de comunicación que, por desconocimiento estén tratando de desinformar haciendo uno de los estudios elaborados por las universidades a los que nosotros, como parte interesada nunca hemos tenido acceso”, remarcó Roca.

Dávila también señaló que hasta el momento no han podido tener acceso a los informes de las diferentes Universidades y Ministerios que solicito la CC para tener más elementos y poder emitir fallo.

“Todo lo que sabemos lo hemos escuchado por los medios de comunicación, no hemos tenido acceso a la información para poder realizar el análisis correspondiente; se ha solicitado esta información mediante la Unidad de Acceso a la Información Pública pero no se nos ha dado” remarcó el comunicador.

Presentan memorial

Ejecutivos de la Minera, presentaron esta tarde un memorial simbólico ante la Corte, con el fin ha hacer presión y conozcan el caso para que se pueda resolver, aunque no tiene peso jurídico si se establece que “en su regazo” están los 289 días que no han resuelto.