Mina Marlin: Una vegetación cada día más fortalecida

Mina Marlin: Una vegetación cada día más fortalecida

Compartir

Durante la época de producción de minerales preciosos de Montana Exploradora de Guatemala, la que se llamó Patio de la Mina UG (Subterránea) era un área de intensa actividad. Por este lugar se movilizaban vehículos de todo tipo. Ahora muestra una vegetación cada vez más fortalecida.

En aquellos años, los camiones de carga entraban y salían de los túneles hacia la Mina Marlin, para transportar el mineral que debía ser procesado en la planta de producción. También vehículos tipo pick-up de doble tracción, conducidos por el personal ejecutivo y de soporte. La producción terminó a finales de mayo 2017 y a los pocos meses, en este lugar dio inicio el proceso de recuperación ambiental. Se comenzó con la cobertura de la superficie, hecha con material apto para sembrar plantas vegetales, como grama y árboles nativos.

Luego de las lluvias de esta temporada, las plantas se han consolidado y la plataforma de este sitio, también conocido como La Escombrera Baja, luce un verde esplendoroso. Junto a la grama, vienen creciendo las plantas arbóreas, con las que se espera crear un bosque más dentro del Proyecto de Cierre Marlin. Por el centro del Patio Mina UG se construyó un canal específico para captar la escorrentía de lluvia que proviene de las partes altas que lo rodean.

Este caudal es redireccionado hacia una quebrada natural que desemboca en donde estuvo La Represa, la cual está siendo cubierta y revegetada. De allí, el agua se envía hacia otra quebrada, afluente del río Cuilco. El diseño de la obra fue elaborado con alta tecnología por ingenieros guatemaltecos, bajo la supervisión de consultores internacionales. El renacimiento de la flora silvestre es real. El fortalecimiento del Ecosistema está garantizado. Grama, árboles y animales silvestres son amos y señores de un sitio donde hubo intensa actividad humana.

La Biodiversidad se amplía a un ritmo acelerado, con la presencia de numerosas especies de aves y mamíferos, además de insectos y miembros de la herpetofauna, útiles para mejorar el sistema ecológico. Durante la etapa de producción de la Mina Marlin, hubo varios sitios que fueron intervenidos por el proceso extractivo de minerales y la instalación de plantas industriales. A medida que avanza la recuperación ambiental, las plantas van ocupando esos espacios, con lo cual se reconstruye el paisaje de la región. En estos días, casi al final de la época lluviosa, la vegetación se impone en esos lugares, mostrando el verdor que, a su vez, implica un fortalecimiento del Ecosistema.

También te puede interesar leer:

Aves migratorias visitan áreas donde operó la Mina Marlin