Mina Marlin, más de Q455 millones en inversión social

Mina Marlin, más de Q455 millones en inversión social

Compartir

Entre los años 2003 y 2018, el Departamento de Desarrollo Sostenible de la Mina Marlin (DDSS) ha administrado más de Q455 millones en inversión social, en favor de aldeas y caseríos de su área de influencia.

Diversos son los rubros en los que los mineros han apoyado a los habitantes de municipios como: San Miguel Ixtahuacán, Sipacapa y Tejutla, en el departamento de San Marcos, y en Malacatancito y Santa Bárbara, Huehuetenango, entre otros.

Los programas importantes a donde han ido a parar los recursos son los Proyectos Ejecutados por la Comunidad (PEC), Plan de Fortalecimiento Institucional (PFI), y el apoyo a obras en cumplimiento de las El Centro de Atención Permanente (CAP) de San Miguel Ixtahuacán es una de las grandes obras de la Mina Marlin.

Al cierre de 2018, de acuerdo con el reporte del DDSS, la inversión social se redujo, debido a la finalización de la producción de oro y plata en la Mina Marlin, el 31 de mayo del año 2017.

No obstante, el año pasado se utilizaron Q7.8 millones para apoyar a las comunidades, especialmente en la instalación de sistemas de agua potable, proyectos incluidos entre los 11 que la mina se comprometió a instalar en apoyo a los 18 ordenados por la CIDH al Gobierno de la República, explicó el gerente del DDSS, René Pérez.

A lo largo de estos 16 años, indica el informe, la mina invirtió Q122.6 millones en Saneamiento Ambiental. Esto incluye el financiamiento para las obras hídricas, en el marco de la CIDH, como otras que fueron de apoyo voluntario a comunidades vecinas.

Otro de los rubros importantes, que ocupa el segundo lugar en inversiones con Q107.8 millones, es el de la Red Vial e Infraestructura, ya que los mineros han financiado y supervisado la apertura y mantenimiento de caminos y puentes, para ayudar a que las comunicaciones entre las comunidades sean más fluidas e incidir en una mejor calidad de vida de los beneficiarios.

El propósito de fondo es lograr un impacto positivo en el desarrollo de las personas. Además, en los datos publicados se incorpora lo invertido la construcción de escuelas y centros de salud, Montana Exploradora de Guatemala, fiel a su compromiso con la responsabilidad social corporativa, contribuye de forma eficiente con las comunidades de su entorno.

También te puede interesar leer:

Inicia la construcción de red de agua potable en Sipacapa, San Marcos