Mina Marlin: Los bosques que se protegen

Mina Marlin: Los bosques que se protegen

Compartir

La lluvia es una bendición para las plantas, tanto herbáceas, como arbustivas y arbóreas. Con el ingreso de la época de precipitaciones pluviales sobre el territorio de lo que fue la Mina Marlin, los bosques protegidos y las nuevas áreas verdes se fortalecen.

Dentro de esta región se hallan las arboledas del Bosque Norte, la del Seepage Pond (Estanque), las que circundan el Patio Mina UG (Subterránea), las vecinas al Patio de Trituración, las que rodean la zona de La Represa y la vega del Río Tzalá.

Aunque la recuperación ambiental no ha concluido, estos lugares se reverdecen, pese a que aquí predomina la aridez. El agua incide de manera positiva en la vegetación. Aparte, grama y árboles plantados en los nuevos sitios también se han favorecido. Desde los terrenos altos del ahora denominado Proyecto de Cierre Marlin, se ve el recubrimiento de áreas intervenidas por la actividad productiva de Montana Exploradora de Guatemala.

La revegetación destaca en las fotografías tomadas desde la distancia. La recuperación ambiental se hace más efectiva gracias a la existencia de bosques naturales, debidamente protegidos por el Departamento de Ambiente.

Desde estas reservas forestales se expande la zona boscosa, por la regeneración natural. Los pinos, encinos, alisos y cipreses, así como los árboles de porte bajo; es decir, el guachipilín, arrayán y la acacia, aportan semillas que diseminan las aves en los nuevos lugares con grama.

Por las nuevas áreas verdes se ve la aparición de los arbustos. Poco antes del inicio de las lluvias, trabajadores de Ambiente se dedicaron a sembrar árboles cultivados en el vivero, teniendo el cuidado de aportar especies nativas de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, municipios anfitriones de la operación minera. Para el gerente de Ambiente, José Carlos Quezada, las obras de recuperación ambiental en los sitios conocidos como el Tajo Marlin, La Escombrera, Patio Mina UG (Subterránea) y La Represa, los resultados de la revegetación han sido sorprendentes.

Esto, explica, porque se amplía la vegetación, de todo tipo, y, además, ayuda a expandir la fauna local, como mamíferos, réptiles, aves o insectos, que forman parte de la cadena trófica (alimenticia) de estas especies animales, que a su vez inciden en la salud de la flora. Las acciones de Montana Exploradora, indica el gerente, están encaminadas a fortalecer el ecosistema de la región, y para ello nada mejor que impulsar el crecimiento de las especies animales y vegetales, pues así se impulsa el crecimiento de la biodiversidad.

También te puede interesar leer:

Mina Marlin: Cierre de represa, diseño de alta tecnología