Mina Marlin capacita a su personal en Derechos Humanos

Mina Marlin capacita a su personal en Derechos Humanos

Compartir

Los trabajadores de la Mina Marlin avanzan a buen paso con la recuperación de áreas intervenidas por la minería.

La seguridad del personal siempre ha sido una prioridad para Montana Exploradora de Guatemala, pues es necesaria para el cumplimiento de las políticas corporativas. A lo largo de 2018, el experto Estuardo David Rodas Thomas impartió varios cursos de Derechos Humanos (DDHH), de manera periódica, a un total de 624 participantes, entre agentes de seguridad ejecutiva y guardias de seguridad.

Las capacitaciones se imparten entre los integrantes del Departamento de Seguridad Institucional, aunque la producción de minerales preciosos concluyó el 31 de mayo de 2017.

Los agentes en el territorio minero siguen protegiendo a quienes laboran en el proceso de cierre ambiental, así como a los activos útiles para las operaciones. Los participantes, agentes encargados, además, de proteger el patrimonio de la mina, recibieron la capacitación con base en la Guía del Uso de la Fuerza, siempre en el marco de los DDHH, así como en el Uso Práctico de las Armas de Fuego y los Principios Voluntarios.

Sobre los Principios, el intendente de Seguridad Institucional, Reginaldo Ramos, resaltó el hecho de que fueron creados por los departamentos respectivos de las empresas multinacionales dedicadas a la actividad minera en todo el mundo.

El fondo de estos principios, expresó, es aplicar las medidas con la idea de mantener una buena relación con los habitantes de las comunidades vecinas a los proyectos mineros. “Esto es algo muy importante para nosotros, pues así logramos mantener la armonía con las personas que viven cerca de la Mina Marlin”.

Además, indica que Rodas Thomas, un abogado penalista, vincula aspectos de seguridad con las leyes del país, inculcando a los agentes el respeto hacia cualquier persona, sin importar sus condiciones, en el marco de los derechos humanos.

Por esa razón, los cursos incluyen otros aspectos humanitarios como lo relativo al trato con la Niñez y la Adolescencia, todo desde el punto de vista teórico y práctico. El programa se enfoca en los eventos reales, por lo que como parte de esa experiencia, el instructor hace evaluaciones a los agentes, y éstos, a su vez, evalúan a quien les imparte los conocimientos, señala el superintendente.

También te puede interesar leer:

Mina Marlin, más de Q455 millones en inversión social