Llevando agua a Quebrada Seca

Llevando agua a Quebrada Seca

Compartir

En las partes altas de lo que fue el Tajo Marlin hay un área donde se acumula mucha agua de lluvia.

Esa es la razón por la que el Departamento de Cierre Técnico dirige la construcción de una obra con la cual la precipitación pluvial será redirigida hacia el sitio conocido como la Quebrada Seca. Desde este punto, el recurso hídrico se unirá con la Quebrada Quivichir y, de allí, con el río Cuilco.

La estructura tendrá unos 2.3 kilómetros de longitud. El ancho es de 4 metros en promedio. En áreas críticas se amplía a 5 metros. Además, cuenta con escalones que funcionarán como disipadores de energía.

El propósito de la estructura es mantener el control de la escorrentía y, así, evitar la erosión del canal. Con este canal de concreto de alta resistencia, además, se busca que la lluvia no se salga de su cauce y que con ello afecte otros lugares recuperados ambientalmente dentro del territorio de la Mina Marlin.

Con esto, Montana Exploradora de Guatemala confirma su compromiso de velar por la recuperación ambiental de lugares donde hubo intervención minera, apuesta importante para proteger la flora y fauna locales, y el fortalecimiento del ecosistema en los municipios de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, departamento de San Marcos.

También te puede interesar leer:

Construyen canales para controlar lluvias