La Seguridad Industrial obligatoria en la industria minera

La Seguridad Industrial obligatoria en la industria minera

Compartir

El trabajo en minería ha presentado riesgos para los empleados, sin embargo, hoy gracias a los avances tecnológicos y al aumento de conocimiento y conciencia, la seguridad para los mineros es cada vez mayor.

¿Por qué ocurren los accidentes?

Los accidentes son ocasionados específicamente como bien lo dice la palabra “accidentalmente”, pero se demostró que teniendo la seguridad industrial “indicada”, se previenen 7 de cada 10 accidentes con los equipos de protección adecuados.

La falta de interés, motivación del personal y del patrón, así como la falta de importancia por no utilizarlos correctamente, son las principales razones por las que suceden estos accidentes.

Ya sea que el trabajo se realice en superficie o bajo tierra, existen numerosas guías para la seguridad e higiene en el trabajo de la industria minera.

Basadas en siglos de experiencia, dichas guías se han traducido en una reducción significativa de muchos riesgos y peligros a los que estarían expuestos los trabajadores del sector minero. En este sentido, la minería moderna utiliza hoy en día innovadoras tecnologías de detección, así como Equipos de Protección Personal (EPP) eficaces, llevando el riesgo al más mínimo nivel.

Protección óptima en cualquier situación

Ya sea durante las operaciones de voladura, extracción, excavación, bombeo, mantenimiento o limpieza, los gases y el polvo que pueden generarse en estos procesos pueden resultar perjudiciales para la salud o derivar en un accidente grave. Nuestros escenarios muestran cómo puede proteger al personal y los equipos en estos casos.

Para un rendimiento óptimo

Unos índices reducidos de bajas por enfermedad y accidentes, no solo mejoran los niveles de rendimiento de seguridad ocupacional, sino que son beneficiosos para la salud y seguridad de los propios empleados y la productividad de la mina, con lo que se mejora la eficiencia de los proyectos de minería. En última instancia, mejoran la imagen que transmite la empresa minera como un buen lugar donde trabajar. Todos ellos son buenos argumentos para invertir en evaluación de riesgos y seguridad ocupacional.

Seguridad ocupacional

Advertir a los empleados acerca de la exposición a sustancias peligrosas como polvos tóxicos, emisiones de combustible diésel y emisiones de voladuras, y protegerlos de dichos peligros es extremadamente importante. Lo mismo cabe decir para una alarma de emergencia en caso de incendio, explosión de gas o fallo del sistema de ventilación.

Manejo de sustancias peligrosas

Durante la descarga, mezcla o transferencia de sustancias químicas, por ejemplo, al lixiviar o concentrar, a veces es inevitable el contacto directo con sustancias peligrosas. Los empleados deben usar una protección respiratoria o un traje de protección (EPP) adecuado para evitar una contaminación peligrosa.

Espacios confinados

Ventilación y medios de escape limitados, falta de oxígeno y presencia de sustancias tóxicas: cuando se trata de espacios confinados son muchos los riesgos. Por ello, se deben respetar unas estrictas normas de seguridad. Entre ellas se incluye la realización de una medición de seguridad antes de acceder a un área para comprobar que es seguro hacerlo.

Trabajos de mantenimiento

Al llevar a cabo trabajos de mantenimiento y reparación, los empleados están expuestos a gases, humos y polvo de soldadura mientras realizan sus tareas principales como el corte, molienda y pintado de vehículos o maquinaria. Una protección respiratoria cómoda les permite trabajar sin preocupaciones.