La Minería está siendo el sustento de agricultores

La Minería está siendo el sustento de agricultores

Compartir

Que los tiempos han cambiado, y que la actividad agrícola ya no representa un trabajo de lucro para el pequeño agricultor“, es lo que considera Norma Vivar Pantoja, vocal principal de Cámara de la Pequeña Minería del Ecuador (CAPEMINE).

Las razones explica, que es por la demanda ocupacional en la actividad minera, muchos de ellos son gente dedicada a la agricultura, que han sufrido bajas en su producción han optado por dedicarse a la extracción del oro. Vivar refiere que los gastos son más grandes de lo que se saca de la producción agrícola, lo que representa pérdidas y por ende más deuda.

La minería les esta dando la mano a los cafeteros, cacaoteros, bananeros, porque realmente estos trabajos atraviesan sus bajas, ya no pueden, no tienen ganancias, sus cosechas se pudren, ni siquiera pueden mantenerse, es por eso que han cambiado la actividad hasta volverse a levantar”, expresó.

Sin embargo no todos piensan así, y más bien consideran que resultado remoto de una irresponsable minería, la tierra ya no produce como antes. Pero estudios realizados en el cantón Camilo Ponce Enríquez, realizados por el Gobierno Municipal han evidenciado que la contaminación también proviene de los químicos que se utilizan en la agricultura.

Señaló Vivar que hasta el momento la minería cuenta con una estructura de la ley de la minería que los rige, como lo son el Ministerio Sectorial, Agencia de Regulación y Control Minero, el Instituto Nacional de Investigación Geológica, Empresa Nacional de la Minería, las Municipalidad y las comunidades, es por eso que ahora se realiza un trabajo más coordinado expresó.

Asimismo, destacó que con las comunidades se ejecuta limpieza en las afluentes aún con vida biótica del cantón, tales como el río Villa, el estero Guaija, de donde se despoja de desechos de basura que gente inconsciente vota a las vertientes.

Aclaró que con tantas exigencias de la ley, no existe inconciencia ambiental por parte de los mineros. ‘Sabemos que debemos cuidar el medio ambiente ya que del él nos proveemos, no podemos dejar desamparados a nuestros jóvenes, tenemos que dejarle un futuro prodigioso donde ellos puedan seguir sacando adelante a sus familias, a la tierra de donde viven’, indicó el experto.

El empresario sostuvo que luego de un tratamiento exhaustivo para la obtención del material preciado, las aguas son tratadas hasta ser regresadas en su estado natural a los ríos, incluso mostró una piscina donde utiliza el agua para el criadero de tilapias. Por otro lado, indicó que falta agilidad del gobierno para renovar los permisos, por lo que se dificulta la compra de insumos para la actividad minera. (OZ2)

Este contenido es una publicación original de www.diariopinion.com