La industria extractiva y el medio ambiente, un compromiso con responsabilidad

La industria extractiva y el medio ambiente, un compromiso con responsabilidad

Compartir
El equipo de ingeniería de la Mina Marlin inició el trabajo para la recomposición ambiental y de paisajes del sector que se conoce como el portal “Delmy”

La industria minera avanza a grandes pasos, incorporando la tecnología y desarrollando nuevas formas de operación y de comercialización, derivado de la alta demanda de productos derivados de la explotación minera.

Los minerales son fundamentales para el desarrollo humano, pues debido a su composición, pueden ser utilizados en diversas áreas de la vida cotidiana. De ahí la importancia de la industria extractiva, pues se encarga de extraerlos y procesarlos.

Sin embargo, ante la falta de información, surge la duda, sobre la sustentabilidad de este importante sector productivo. La respuesta es si, logrando brindar progreso económico, preservando equilibrios ambientales, contribuyendo al desarrollo social, limitando al máximo los efectos sobre su entorno más próximo y desarrollando tecnologías cada vez más limpias.

Expertos coinciden que la meta de la producción limpia es evitar la generación de desechos (reducción de desechos en el origen, reciclamiento y reutilización). Si se producen menos desechos se reducen costos y riesgos.

La producción limpia no se refiere a un proceso en particular, sino que debe incorporar, de forma integral, la gestión global de la empresa minera a través de todo el ciclo de vida de un proyecto.

Para ello se requiere una aplicación constante de estrategias ambientales preventivas, aplicadas a los procesos, productos y servicios mineros, previniendo la generación de residuos, lo cual se traducirá en la reducción del riesgo sobre la población y el medio ambiente.

Una política minera que patrocine la producción limpia debe incluir los siguientes aspectos:

Prevenir la contaminación en el origen
Reutilizar y reciclar el recurso residuo
Generar mecanismos de Transferencia Tecnológica (aplicación de Tecnologías Limpias)
Incorporar en la gestión global de las empresas, el concepto de producción limpia

En Guatemala autoridades del Ministerio de Energía y Minas (MEM) reconocen la importancia de esta industria, que va de la mano con el impacto social y económico, es por ello, que el Estado de Guatemala se adhirió a la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas, por sus siglas en inglés- EITI-, con el objetivo de cumplir con estándares de gestión responsable en el uso de los recursos naturales y la rendición de cuentas.

La experiencia de Mina Marlín

Mina Marlin ubicada en San Marcos se encuentra en el proceso de cierre desde el año pasado, siendo una de las prioridades la recuperación ambiental la cual se realizó de manera gradual durante la vida operativa de la mina, un ejemplo de ello los sitios que han sido minados en un año son recuperados al año siguiente con proyectos de revegetación; esta práctica es conocida a nivel internacional como recuperación ambiental progresiva.

Dicho proceso consiste en recuperar las áreas donde se ha extraído el mineral, para que queden en condiciones adecuadas para ser utilizadas en actividades productivas agrícolas, forestales, pecuarias o para fines ecológicos.