La energía solar lidera el crecimiento de las energías renovables

La energía solar lidera el crecimiento de las energías renovables

Compartir

La inversión global en nueva capacidad de energía renovable durante esta década – 2010 a 2019 inclusive – está en camino de alcanzar USD 2,6 billones, con más gigavatios de capacidad de energía solar instalada que cualquier otra tecnología de generación, según publica new figures.

Según el informe Tendencias mundiales en la inversión en energía renovable 2019, publicado antes de la Cumbre de Acción Climática Global de la ONU, esta inversión tendrá una capacidad aproximadamente cuádruple en energías renovables (excluyendo grandes centrales hidroeléctricas) de 414 GW a finales de 2009 a poco más de 1.650 GW cuando la década se cierra a finales de este año.

La energía solar habrá consumido la mitad – USD 1.3 billones – de los USD 2.6 billones en inversiones en capacidad de energía renovable realizadas durante la década. La energía solar solo habrá crecido de 25 GW a principios de 2010 a los 663 GW esperados para fines de 2019, suficiente para producir toda la electricidad necesaria cada año en aproximadamente 100 millones de hogares promedio en los EE . UU.

La participación mundial en la generación de electricidad representada por las energías renovables alcanzó el 12,9 por ciento, en 2018, frente al 11,6 por ciento en 2017. Esto evitó aproximadamente 2 mil millones de toneladas de emisiones de dióxido de carbono solo el año pasado, un ahorro sustancial dadas las emisiones globales del sector eléctrico de 13.700 millones de toneladas en 2018.

Incluyendo todas las principales tecnologías de generación (fósiles y cero carbono), la década está preparada para ver una capacidad neta de 2.366 GW de potencia instalada, con la contabilidad solar de la mayor parte individual (663 GW), carbón segundo (529 GW) y viento y gas en tercer y cuarto lugar (487 GW y 438 GW respectivamente).

La competitividad de los costos de las energías renovables también ha aumentado dramáticamente durante la década. El costo nivelado de la electricidad (una medida que permite la comparación de diferentes métodos de generación de electricidad de manera consistente) ha disminuido en un 81 por ciento para la energía solar fotovoltaica desde 2009; que para la energía eólica terrestre ha bajado un 46 por ciento.

“Invertir en energía renovable es invertir en un futuro sostenible y rentable, como lo ha demostrado la última década de increíble crecimiento en energías renovables”, dijo Inger Andersen, Director Ejecutivo del Programa de Medio Ambiente de la ONU.

En 2018 se vuelve a superar la marca del cuarto de billón de dólares  

El informe, publicado anualmente desde 2007, también continuó su mirada tradicional a las cifras anuales, con una inversión global en capacidad de energías renovables que alcanzó los USD 272.9 mil millones en 2018.

Si bien esto fue un 12 % inferior al año anterior, 2018 fue el noveno año consecutivo en que la inversión en capacidad excedió USD 200 mil millones y el quinto año consecutivo por encima de USD 250 mil millones. También fue aproximadamente tres veces la inversión global en capacidad de generación a carbón y gas combinados.

La cifra de 2018 se logró a pesar de las continuas caídas en el costo de capital de los proyectos solares y eólicos, y a pesar de un cambio de política que afectó la inversión en China en la segunda mitad del año.

En 2018 se completó un récord de 167 GW de nueva capacidad de energía renovable, frente a los 160 GW en 2017

Jon Moore, Director Ejecutivo de BloombergNEF (BNEF), la compañía de investigación que proporciona los datos y el análisis para el informe de Tendencias Globales, comentó: “Las fuertes caídas en el costo de la electricidad proveniente de la energía eólica y solar en los últimos años han transformado la elección que enfrenta la política – fabricantes. Estas tecnologías siempre fueron bajas en carbono y relativamente rápidas de construir. Ahora, en muchos países del mundo, la energía eólica o solar es la opción más barata para generar electricidad”.

El informe también rastrea otras inversiones no relacionadas con la capacidad en energías renovables: dinero destinado a empresas tecnológicas y especializadas. Todos estos tipos de inversión mostraron aumentos en 2018. La investigación y el desarrollo del gobierno y las empresas aumentaron un 10 por ciento a USD 13.1 mil millones, mientras que el capital recaudado por las compañías de energía renovable en los mercados públicos fue un 6 por ciento más alto a USD 6 mil millones, y el capital de riesgo y la inversión de capital privado aumentó un 35 por ciento a USD 2 mil millones.

La inversión total en energía renovable, incluidas estas categorías, así como la inversión en capacidad, alcanzaron USD 288.3 mil millones en 2018, un 11 % menos que la cifra récord de USD 325 mil millones alcanzados en 2017.

Svenja Schulze, Ministro Federal de Medio Ambiente, Conservación de la Naturaleza y Seguridad Nuclear de Alemania, dijo: “Las tecnologías para utilizar el viento, el sol o la energía geotérmica están disponibles, son competitivas y limpias. Dentro de 10 años, Alemania producirá dos tercios de su energía basada en energías renovables. Estamos demostrando que un país industrial puede eliminar el carbón y, al mismo tiempo, la energía nuclear sin poner en riesgo su economía. Sabemos que las energías renovables tienen sentido para el clima y para la economía. Sin embargo, no estamos invirtiendo lo suficiente para descarbonizar la producción de energía, el transporte y el calor a tiempo para limitar el calentamiento global a 2C o, idealmente, a 1.5C. Si queremos lograr un futuro seguro y sostenible, tenemos que hacer mucho más ahora en términos de crear un entorno regulatorio y una infraestructura que permitan la inversión en energías renovables”.

“Es importante ver que las energías renovables se conviertan en la primera opción en muchos lugares”, dijo Nils Stieglitz, presidente de la Escuela de Finanzas y Administración de Frankfurt. “Pero ahora tenemos que pensar más allá de la ampliación de las energías renovables. Desinvertir del carbón es solo un problema dentro del campo más amplio de las finanzas sostenibles. Los inversores se preocupan cada vez más si lo que hacen tiene sentido en el contexto de un futuro sostenible y bajo en carbono”.

China sigue liderando, aunque la inversión renovable se ha extendido ya por todo el mundo

China ha sido, con mucho, el mayor inversor en capacidad de energías renovables durante esta década, habiendo comprometido USD 758 mil millones entre 2010 y la primera mitad de 2019, con Estados Unidos segundo en USD 356 mil millones y Japón tercero en USD 202 mil millones.

Europa en su conjunto invirtió USD 698 mil millones en capacidad de energías renovables durante el mismo período, con Alemania contribuyendo más con USD 179 mil millones, y el Reino Unido USD 122 mil millones.

Si bien China siguió siendo el mayor inversor individual en 2018 (con USD 88.5 mil millones, un 38 por ciento menos), la inversión en capacidad de energía renovable se extendió más en todo el mundo que nunca el año pasado, con 29 países que invirtieron más de USD 1 mil millones, en comparación con 25 en 2017 y 21 en 2016.

Tomado de Agencias