La conservación del ambiente es el compromiso de CGN

La conservación del ambiente es el compromiso de CGN

Compartir

Los bosques forman parte indispensable en el equilibrio ecológico del territorio de Guatemala por los diversos beneficios ambientales que éstos brindan.

CGN es una empresa responsable con la naturaleza y su entorno, tiene un firme compromiso con el cuidado del medio ambiente contando con una gestión ambiental implementada por la compañía desde el inicio de sus operaciones, la cual considera todos los componentes ambientales.

Como parte de los programas de responsabilidad ambiental, CGN desarrolla de forma permanente actividades de recuperación ambiental en donde la reforestación con especies nativas es un factor clave para el éxito de este proceso.

Para la recuperación ambiental se han establecido tres etapas de trabajo. La primera etapa consiste en la implementación de prácticas de conservación de suelo y agua como la construcción de barreras vivas y muertas para la disminución de la erosión; y la construcción de diques, canales o acequias para la conducción de agua de lluvia de manera no erosiva.

La segunda etapa consiste en la reforestación del área y contempla la reintroducción de especies nativas de árboles, arbustos, hierbas y lianas en concordancia con el proceso de sucesión ecológica natural. La tercera etapa de la recuperación ambiental contempla el manejo y monitoreo del desarrollo vegetativo y efectividad de las prácticas de conservación de suelo y agua para detectar el re aparecimiento de las especies de fauna silvestre de la región.

Para poder llevar a cabo los procesos de reforestación, CGN cuenta con un vivero forestal propio, en el cual se producen más de cincuenta tipos de plantas, incluyendo especies frutales, maderables y especies protegidas por su importancia ecológica.

Para llevar a cabo las tareas de conservación de suelos, recolección y producción de semillas, producción de plantas en vivero, reforestación y mantenimiento, CGN brinda oportunidades de trabajo a mano de obra local, brindando capacitación técnica de manera continua al personal que interviene en dichas labores, siendo esta otra opción de empleo para las comunidades vecinas.

A través del vivero forestal, CGN apoya otras iniciativas de reforestación mediante la donación de árboles a personas e instituciones.

También te puede interesar leer:

Avanza el trabajo de reforestación en áreas minadas de CGN-Pronico