Inicia la construcción de red de agua potable en Sipacapa, San Marcos

Inicia la construcción de red de agua potable en Sipacapa, San Marcos

Compartir

Montana Exploradora de Guatemala puso en marcha el miércoles 30 de enero de 2019, la construcción de la red de agua potable para favorecer a unos 3,500 habitantes del casco urbano del municipio de Sipacapa, departamento de San Marcos. El nuevo sistema hídrico favorecerá a 573 familias. Se instalarán 25 kilómetros de tubería.

Según el Departamento de Desarrollo Sostenible, la obra contará con dos tanques de distribución, uno de 390 metros cúbicos y otro de 35. Se instalará una línea trífásica de 600 metros de longitud, para transportar la electricidad hacia la bomba extractora del agua.

El gerente Gustavo Gómez calificó como una fecha importante el día del inicio del proyecto.

Los mineros han entregado 7 sistemas a igual número de poblaciones. Cinco en San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, y otras 2, en Sipacapa, donde se construye una más en Pie de la Cuesta. Además de la cabecera municipal, este año se iniciarán los proyectos de Canoj y de San Isidro Setivá, en Sipacapa, para completar 11 proyectos.

Durante la inauguración del arranque de los trabajos, celebrada en el gimnasio municipal sipacapense, el gerente general de la Mina Marlin, Gustavo Gómez, dijo que siempre se ha colaborado con el desarrollo comunitario, por lo que se apoya con proyectos que mejoren la vida de los habitantes de los pueblos vecinos a la mina.

Hizo ver, además, que se entregará un proyecto de calidad, pues la Mina Marlin cuenta con personal capacitado y de una larga experiencia en esta clase de construcciones. Recordó que apenas el 9 de enero, la empresa entregó otro sistema de agua potable a la aldea Escupijá, en el municipio de Sipacapa.

El alcalde municipal de Sipacapa, Reynaldo Carlos Domingo Bámaca, agradeció el financiamiento de Montana Exploradora para el sistema hídrico, e hizo un recuento de la gestión hecha por el Concejo Municipal ante la empresa minera. Y pidió a las autoridades comunitarias su colaboración para que el sistema se construya en el período planificado.

Mientras tanto, la gerente del Instituto de Fomento Municipal (INFOM) en San Marcos, Dora López, también dio las gracias a la Mina Marlin por su aporte financiero para hacer realidad estos proyectos; en consecuencia, expresó, esa institución está lista para prestar todo el apoyo técnico que se le solicite.

La compañía se comprometió a entregar once proyectos de agua. Estos forman parte de las medidas cautelares dictadas al Estado de Guatemala por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El gobierno debe levantar los 7 restantes, para completar los 18 ordenados por la CIDH.

También te puede interesar:

Mina Marlin da financiamiento a proyectos comunitarios de agua