Guatemala enviará solicitud para levantar suspensión en EITI

Guatemala enviará solicitud para levantar suspensión en EITI

Compartir

Durante una reunión de la Comisión Nacional de Trabajo, se informó que Guatemala enviará una solicitud a la EITI para levantar la suspensión que el país tiene en dicha instancia que vela por la gobernanza en la actividad extractiva mundial.

 

En la reunión se detalló que en  la carta de requerimiento, se dará a conocer  el cumplimiento del país con la publicación del Cuarto Informe Nacional de Conciliación 2016-2017 y del Informe de Progreso 2017, requisitos para salir del estado de progreso inadecuado.

 

Según se indica en El Informe de Conciliación se plasma la resolución de discrepancias y la rendición de cuentas entre los ingresos percibidos por el Estado y los pagos realizados por las compañías extractivas adheridas voluntariamente, que para el informe son 8 mineras y 3 petroleras.

 

“En cuanto al Informe de Progreso, entre otros, contiene el cumplimiento de las recomendaciones hechas tras los estudios de conciliación sobre la actividad extractiva, la gobernanza de la iniciativa, la divulgación, la publicación de informes y la supervisión y gestión de gastos”, detalla el informe en el diario oficial.

 

El ministro de Energia y Minas, Luis Chang dijo que “Los documentos requeridos ya están subidos en los portales correspondientes, y esperamos que, en breve, la acción sea revertida”.

 

Actividad minera en el país

 

La actividad minera en 2016 aportó Q7 mil 590.7 millones, equivalente al 1.5 % del Producto Interno Bruto. En 2017 fue de Q6 mil 487 millones, de acuerdo con el referido  documento.