Granja de minería rusa aprovecha el frío siberiano y el excedente eléctrico

Granja de minería rusa aprovecha el frío siberiano y el excedente eléctrico

Compartir

En un edificio ubicado a pocos kilometros de la represa hidroeléctrica de Bratsk —ciudad localizada en Siberia, Rusia— opera una empresa llamada Bitriver. Se trata de un centro de datos dedicado exclusivamente al minado de Bitcoin y otras criptomonedas. En la actualidad Bitriver posee el titulo de la mayor granja de minería de toda Rusia, pero ¿cuál es la clave de su éxito?

Bitriver fue fundado hace un año por Oleg Deripaska. multimillonario ruso, conocido como el zar del aluminio, por presidir una de las compañías más importantes del mundo de esa materia prima, la RUSAL. Según declaraciones de los representes de Bitriver para Bloomberg, Deripaska planeaba construir una granja de minería desde hace cinco años atrás; llegando incluso a verse afectado su proyecto luego de ser sancionado por los Estados Unidos en el año 2018.

La empresa no se dedica a la minería per se, puesto que sus representantes no son los que minan la blockchain sino que ofrecen sus servicios a terceros. Debido a ello, Bitriver es descrita como un centro de datos que proporciona acceso a equipos de minería y servicios técnicos a terceros. La diferenciación se realiza debido a que las criptomonedas no son propiamente legales en Rusia e incluso en un tiempo estuvieron prohibidas.

 

En la actualidad Bitriver posee clientes en los Estados Unidos, China, Japón, India e incluso Brasil, los cuales minan mayoritariamente Bitcoin. La empresa ha asegurado que opera con una capacidad eléctrica de 30 MW, que planea ampliar a 50MW en un futuro cercano. Para el primer trimestre del 2020, Bitriver planea ofrecer una capacidad de 100 MW. De esta manera, ha sido considerada también una de las granjas de minería más grandes y populares del mundo, según Bitmain

El as bajo la manga

Es cierto que Bitriver es una granja de minería favorecida debido a las condiciones en las que se creó. Deripaska es una persona con un gran capital de inversión y buenas conexiones gubernamentales. Asimismo, su proyecto tiene un claro objetivo de posicionarse en la industria. Por ejemplo, el empresario también lanzó una empresa paralela Bitriver que proporciona estructuras —conocidas como racks— para almacenar y ubicar mineros.

Sin embargo, el éxito de esta granja de minería en Rusia parece no depender únicamente de Oleg Deripaska, sino más bien de su ubicación geográfica. Bitriver se encuentra ubicada en la ciudad de Bratsk, en la provincia de Irkutsk en Siberia. Esta zona registra una temperatura anual promedio de -2 grados centigrados, condición climática favorecedora para las actividades de minería.

Los equipos de minería en el momento en que están trabajando liberan grandes cantidades de calor, por lo cual necesitan un sistema de enfriamiento para que no se dañen. Debido a ello, ciertas granjas de minería tienen que invertir en la instalación de un sistema especial para los mineros y pagar electricidad extra para enfriar los equipos. Aquellos establecimientos que se encuentran ubicados en zonas frías pueden utilizar el aire de la zona para mantener sus equipos refrigerados de forma gratuita. De esta manera, disminuyen sus costos por operación y aumentan las ganancias.

Existe un alto número de granjas de minería alrededor del mundo que prefieren los lugares fríos para minar criptomonedales, tales como Islandia, Kazajistán, Canadá y Rusia. De igual manera, también prefieren las energías renovables como la hidroeléctrica, puesto que resulta ser las más barata. Bitriver también cumple con esta tendencia, ya que se alimenta de la represa de la ciudad de Bratsk.

La Central Hidroeléctrica de Bratsk, construida en la década de 1960, es una de las más grandes del mundo; llegando a brindar hasta 100 MW de energía a Bitriver para la minería de criptomonedas. La empresa también vende el excedente de energía mensual a tarifas más baratas, reduciendo el costo de la minería. Adicional a las bajas tarifas de electricidad, Bitriver también se ve favorecida debido a que esta central hidroeléctrica trabaja todo el año. Es decir, la granja no tiene que migrar a otra región por falta de energía eléctrica o aumento de la factura eléctrica, como si ocurre con los establecimiento de minería en el sureste de China.