El paisaje empieza a reverdecer en los terrenos de la mina Marlín

El paisaje empieza a reverdecer en los terrenos de la mina Marlín

Un total de 18.4 hectáreas están en proceso de recuperación ambiental

Compartir

La recuperación ambiental en mina Marlin avanza y un ejemplo de los trabajos es el sitio “La Escombrera”, lugar en dónde se almacenaron los materiales estériles de las excavaciones, los que luego se utilizaron como materiales de relleno.

El trabajo que se realiza en “La Escombrera” es de recomposición de suelo, consolidando taludes y compactando el terreno con el propósito de asegurarlo, labor que realiza el departamento de Mina de Superficie.

El superintendente Osiel Orozco, junto con el gerente del Departamento de Cierre Técnico, Gustavo Gómez, son quienes coordinan todo el proceso de recuperación ambiental.

Osiel Orozco explica como avanzan los trabajos de recuperación ambiental.

El área superior de “La Escombrera” es de 14.7 hectáreas y tiene una plataforma inferior de 3.7 hectáreas, todas las cuales serán restauradas explica el superintendente Orozco.

El fortalecimiento de los suelos, como se hace en otros puntos de la mina, se hace con el objetivo de crear condiciones de revegetación, ya que de por sí, el área fértil es muy leve y se logra mejorar con la siembra de plantas gramíneas, explicó Gómez.

Todo el proceso ha implicado el movimiento de 180 mil metros cúbicos de material oxidado, útil para la revegetación, que equivale a 378 mil toneladas añaden los expertos.

La vegetación empieza a notarse en algunos puntos, pero la recuperación total de las áreas se culminará a mediados de 2018, porque también incluyen el área del patio dónde están las oficinas del departamento de Mina Subterránea (UG) también llamado Patio UG.

Tanto “La Escombrera” como el Patio UG se convertirán en zonas verdes, con nuevos árboles, que pasarán a ser parte del paisaje y se unirá a los terrenos colindantes que se han preservado, en donde la flora y fauna locales empiezan a reproducirse.