El oxígeno: un elemento esencial para la industria extractiva

El oxígeno: un elemento esencial para la industria extractiva

Experto en el tema explica el uso de este proceso para la extracción de oro

Compartir
Ingeniero, Juan Ramón Pallaís, experto Productos del Aíre.

¿Sabe usted que es la lixiviación o extracción de materias solubles?. Se trata de un proceso utilizado en la industria extractiva, en donde un disolvente líquido pasa a través de un sólido pulverizado, para lograr la disolución de uno o más componentes solubles del elemento sólido, y en donde el oxígeno es un elemento esencial.

El sector minero en Guatemala no es ajeno a este proceso, utilizado por industrias como Montana Exploradora.

“Estuvimos  trabajando en la empresa   con  los tanques de oxígeno para la lixiviación  para la extracción de oro  el cual tiene un proceso, donde se localiza la veta”, indicó el ingeniero Juan Ramón Pallais, experto en aplicaciones especiales de Productos del Aíre,  empresa guatemalteca, líder en el mercado centroamericano de producción y venta de gases médicos e industriales.

Al explicar el trabajo realizado, Pallais detalla que la superficie del área a trabajar,  se mide por dos niveles “La de nivel externo y la mina que es la  de profundidad.  Es  ahí donde se detona, salen las rocas, esas rocas  se mandan a una  mandíbula donde se muele la piedra  y pasa por  un rodillo de bolas,  hasta que  llega a un cierto diámetro del material. Es ahí,  donde la  extracción del oro es más  factible y se utiliza químicos para hacer  flotar el mineral”.

Imagen ilustrativa del proceso de lixiviación.

En comparación con las operaciones pirometalúrgicas, la lixiviación es más fácil de realizar y mucho menos dañina, ya que no se produce contaminación gaseosa. Es en este proceso en donde se utiliza el oxigeno.  La lixiviación de los metales preciosos como el oro puede llevarse a cabo con cianuro o el ozono. Este análisis se puede aplicar tanto para oro y plata o material que la industria requiera.

“Nosotros manejamos  toda la parte  técnica y le damos todo el apoyo en los análisis y laboratorios. Trabajamos con todas las minas que operan en Guatemala”, afirmó el experto.

Productos del Aíre, también provee equipos de seguridad, extintores y gases, además de capacitación, para el sector minero, de Guatemala. Además sus productos y servicios también se extienden a El Salvador, Nicaragua, Costa Rica y Belice.