Ecuador será “más estricto” con normas sobre depósitos de desechos minerales

Ecuador será “más estricto” con normas sobre depósitos de desechos minerales

Compartir

El Gobierno ecuatoriano quiere endurecer las normas sobre los depósitos de desechos minerales (relaves), para evitar accidentes como el de la presa de Brumadinho, en Brasil, ocurrido el pasado mes de enero, que sepultó bajo el lodo las comunidades cercanas y dejó un saldo de más de 150 muertos y al rededor de 200 desaparecidos.

Desde el 2015, Ecuador cuenta con un reglamento bastante “básico” para otorgar permisos para los depósitos de relaves, usados para almacenar los desechos de la actividad minera, pero con su reciente incursión en la extracción industrial, pretende elevar los estándares y exigencias técnicas.

En octubre del año pasado habíamos decidido sacar una regulación. En enero, con el evento de Brasil, se acelera el proceso y decimos: tenemos que estar preparados“, afirmó el viceministro de Minas ecuatoriano, Fernando Benalcázar.

Además, anunció que las nuevas reglas incluye la prohibición de construir estos depósitos en lugares cercanos a núcleos de población o el llamado diseño de aguas arriba, que consiste en apoyar los diques sobre depósitos anteriores, lo que aumenta el riesgo de colapso.

También exige la obligación de presentar informes periódicos: “Estamos siendo mucho más estrictos“, anunció el subsecretario de Minería Industrial, Fabricio López, encargado del cambio normativo.

Tal vez le interese leer…

Ecuador inaugurará el segundo proyecto minero a gran escala del país