Desarrollo e inversión en infraestructura, compromiso de Mina Marlin

Desarrollo e inversión en infraestructura, compromiso de Mina Marlin

Compartir
Los proyectos mineros llevan desarrollo a poblaciones olvidadas.

La inversión en infraestructura es un factor clave para la mejora de los accesos de las comunidades.

Montana Exploradora ha llevado a cabo proyectos de infraestructura que promueven el desarrollo organizacional comunitario como proyectos de agua, electrificación, caminos rurales, carreteras, puentes, auxiliaturas, salones comunitarios, salones comunales, muros de contención y circulaciones perimetrales.

Red vial

Uno de los principales proyectos en infraestructura construidos con apoyo de Mina Marlin, con una inversión de más de $5 millones, para el beneficio de los habitantes de San Miguel Ixtahuacán, es el tramo carretero asfaltado de 20 kilómetros, los cuales empiezan en el crucero hacia Concepción Tutuapa y concluyen en la cabecera municipal miguelense.

Sólo en la red vial se habían ejecutado, al cierre del 2016, Q116.7 millones, recursos con los cuales se cubrió la apertura de brechas, construcción de transversales, muros de contención y limpieza de carreteras en diferentes lugares de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa.

Proyectos de agua

En infraestructura para proyectos de agua desde el inicio de la mina a 2016 la inversión había alcanzado los Q102.0 millones. Esto cubrió proyectos, que contemplan la construcción de obras para saneamiento ambiental, de las medidas cautelares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al Estado de Guatemala. La empresa apoya estos proyectos porque están dirigidos a comunidades vecinas a la mina. Importante resaltar que este monto, además, cubre financiamientos de proyectos que no forman parte de las medidas cautelares.

Otros proyectos

En este rubro se contabilizan, también, las inversiones en proyectos como construcción de auxiliaturas y salones comunales, mejoramiento de edificios municipales y remodelación de acueductos. Uno de las inversiones relevantes fue la edificación, en 2008, del Nuevo Centro Urbano San José Nueva Esperanza con un aporte minero de Q4 millones.

También te puede interesar leer:

Mina Marlin, más de Q455 millones en inversión social