Curiosidades del Jade

Curiosidades del Jade

Compartir

En Asia, especialmente China, el jade es la gema por excelencia, conocida como “yu” o “joya real” alcanza valores comparables a los diamantes o incluso superiores para las calidades extraordinarias.

Sus usos eran tanto para esculturas, muebles y adornos de joyería. A lo largo del tiempo la atracción por esta gema se ha ido extendiendo al resto del mundo.

En la cultura mesoamericana utilizaban el jade para los ritos sagrados. Para los aztecas el jade representaba las cualidades y algunas partes de los dioses y se utilizaban en los ritos funerarios.

Los maoríes en Nueva Zelanda han utilizado el jade para fabricar armas e instrumentos de culto desde la antigüedad hasta nuestros días.

En abril de 2014 se subastó en Sotheby´s Hong Kong el collar de jade “Hutton-Madivani”, con 27 bolas pulidas de jade de la dinastía china Qing, en 1933 Cartier se encargó de engarzar el collar con un cierre de rubíes y diamantes, alcanzó la cifra record de 27,44 millones de dólares.

Este collar se diseñó para la rica heredera estadounidense, Barbara Woolworth Hutton, que lució por primera vez el collar el día de su boda en 1933, con el príncipe Alexis Mdivani, de la aristocracia de Georgia. Fue el regalo de boda de su padre, el magnate Frank Winfield Woolworth quién pagó 55 mil dólares de la época. Permaneció en la familia durante 4 decadas hasta que en 1988 saliera a subasta por primera vez alcanzando entonces la cifra de 2 millones de dólares.

Los colores

El jade Imperial translúcido se presenta en un verde intenso característico que es el más cotizado, además el jade se presenta en blanco, amarillo, rosa, malva, violeta, rojo, azul, pardo y negro.

Aspectos mitológicos del jade

Ya en el antiguo Egipto, el jade era considerado la piedra del amor, la paz interior, la armonía y el equilibrio.

Desde la antigüedad hasta nuestros días el jade simboliza en Asia, lo bueno, lo bello y lo precioso, personifica las virtudes confucionistas de sabiduría adquirida sosegadamente, serenidad, justicia, compasión, modestia y valentía, pero también simboliza la mujer erótica.

El jade es una piedra que tradicionalmente se asocia al chacra corazón que incrementa el amor y nos aporta armonía. Es una piedra que se ha utilizado tradicionalmente como protectora de aquel que la lleva.

¿Quieres conocer más sobre el jade? Entonces debes visitar el taller y tienda de Jade Maya, ubicado en la 4a Calle Oriente # 34 en la Antigua Guatemala, o si deseas información, puede comunicarte al teléfono (502) 7931 2400.

Tambén te puede interesar leer:

Jadeita de Guatemala