Con el hallazgo de nuevas especies, aumenta el registro de aves en...

Con el hallazgo de nuevas especies, aumenta el registro de aves en Mina Marlin

Compartir

Con la aparición del Halcón Blanco (elanus leucurus) y del pato conocido como Silbón Americano (mareca americana), cuyas imágenes fueron captadas por personal de la Mina Marlin, el registro de aves en territorio minero alcanzó la cifra de 195 especies.

En el recuento más reciente se clasifican por lo menos 28 clases de aves, entre las cuales hay varias familias y especies. Hay algunas que son endémicas de esta región, pero también se registra la presencia de otras aves que tienen un carácter migratorio.

A criterio del gerente del Departamento de Ambiente, José Carlos Quezada, el hecho de que por cielos y bosques mineros exista tal cantidad de aves es una señal que muestra la sanidad de estos lugares.

El Halcón Blanco es uno de los registros más recientes en territorio minero.

La línea base del registro de aves de antes de que se iniciará la producción minera era de 69 especies, pero hoy que ya estamos en proceso de cierre de las áreas intervenidas por lo minería, el número se acerca a los 200, dice el gerente de Ambiente.

Para nosotros es importante llevar el registro de la presencia de las aves, pues así demostramos que no hay problemas de contaminación. Ningún animal se acerca a donde existen riesgos. Su instinto es bastante poderoso y los hace tomar precauciones”, afirma Quezada.

En su opinión, al ritmo del avance de la revegetación y reforestación, al territorio de la Mina Marlin se acercarán cada vez más especies. “Dentro del territorio de la mina tenemos algunos reservorios de agua, los cuales son utilizados por las aves que vuelan para cumplir con su ciclo migratorio”, resalta.

Por estos cielos mineros vuelan una infinidad de patos, garzas y pelicanos, gavilanes y águilas, golondrinas, azulejos y urracas, tordos, solitarios y cenzontles, así como búhos, halcones y otra clase de depredadores, explica el gerente.

Para dar a conocer al público este importante registro, Montana Exploradora de Guatemala ha editado el libro Aves del Norte de San Marcos. Guatemala, en la que se dan a conocer las diferentes especies de aves que conviven dentro de la mina y de las que pasan saludando cuando van en camino al sur o hacia el hemisferio norte.

También te puede interesar:

Ampliarán apicultura en áreas estratégicas de Mina Marlin