Comunidades de El Estor, Izabal, presentan recurso de amparo ante la CC...

Comunidades de El Estor, Izabal, presentan recurso de amparo ante la CC por cierre de minera Fénix

Compartir

El día de hoy 20 comunidades de El Estor, Izabal presentaron el recurso de amparo Amicus Curiae, documento que  consiste en aportar a los Magistrados de la Corte de Constitucionalidad  información importante y dejar plasmado el consejo que como Líderes Comunitarios en representación de sus comunidad están de acuerdo en la continuidad del proyecto para que esto sea considerado al momento de emitir la sentencia por parte de la Corte de Constitucionalidad.

 

Los representantes comunitarios que presentaron dicho amparo son de la Comunidad Barrio Santa Cruz Sepur Limite, El Estor, Izabal; y de la Comunidad de Chiwoyo, alcalde comunitario y representante del Consejo Municipal de Desarrollo-COMUDE, cada uno  representa a 10 comunidades de El Estor, Izabal.

 

En el documento presentado los comunitarios afectados, indican a los magistrados de la CC que  están de acuerdo con la resolución emitida por la Corte Suprema de Justicia y no aconsejan que se suspenda el proyecto minero Fénix ya que al cerrar las operaciones dicho proyecto, se ven afectados directa o indirectamente los miembros de las comunidades a las que legalmente representan.

 

La intención de los líderes comunitarios es que los magistrados tengan los elementos suficientes y más apegados a la realidad de la población afectada al momento de dictar dicha resolución.

 

Es Importante señalar que el amparo fue presentado por personas individuales que se encuentran al margen de las instituciones representativas que son los alcaldes comunitarios por lo que ellos como legitimados como lo establece el Convenio 169 de la OIT, por lo que solicitan que el proyecto continúe.

 

El documento indica que “La Corte Suprema de Justicia resolvió tutelar el derecho de las comunidades y ordeno al Ministerio de Energía y Minas ACTUALIZAR la consulta en base a los parámetros de la sentencia Oxec de la Corte de Constitucionalidad SIN suspender las operaciones del proyecto.  Que declaren sin lugar la apelación de amparo y que se respete lo resuelto por la Corte Suprema de Justicia.”

 

 Postura de la Corte de Constitucionalidad

 

El pasado 25 de julio, se llevó a cabo la audiencia de vista pública ante la CC en relación con el amparo contra el Ministerio de Energía y Minas, y por lo que los magistrados decidieron suspender provisionalmente las operaciones de mencionada mina, administrada por la CGN.

 

Debido al cese de las operaciones de mina Fénix, comunitarios, trabajadores y comerciantes  expresaron su preocupación por el tiempo que lleva la CC de no resolver la medida impuesta de manera definitiva.

 

Indican que el cese de operaciones afecta  aproximadamente dos mil familias que dependen económicamente del proyecto.  Más del 60% son trabajadores de El Estor.

 

Manifiestan que sus comunidades se benefician con empleo y proyectos sociales tales como aproximadamente 40km de camino de concreto de la carretera que une a Puerto Barrios con El Estor, apoyo en escuelas, equipamiento de hospitales, agua potable, entre otras.