CEMPRO, gestión del agua de forma responsable y eficiente

CEMPRO, gestión del agua de forma responsable y eficiente

Compartir
El agua es un recurso valioso y fundamental para preservar la vida en todas sus formas. En Progreso, establecieron mecanismos para preservarla y utilizarla adecuadamente para que la flora, fauna, las comunidades y las operaciones, sean eficientes y sostenibles.

El agua es fundamental para la vida y en Progreso se toman todas las disposiciones para resguardarla y protegerla. Por ello, los procesos de tratamiento aseguran el manejo adecuado del recurso hídrico, se  adoptan nuevas tecnologías y mejores prácticas para medir  y controlar el consumo para tratarla de manera eficiente.

Aunque los procesos productivos de Progreso son secos, se han creado y aplicado estrategias de gestión  que garantizan que el agua sea reutilizada casi en un 100%; además, se han apoyado a las comunidades de las zonas de influencia para que obtengan el vital líquido de manera ordenada, eficiente y potable.

Tecnología para disminuir el consumo

La mayor cantidad de agua que se consume en las operaciones de Progreso, proviene de fuentes superficiales (reservorios) y un menor porcentaje de pozos instalados, en cada una de las plantas. En las operaciones, se realizan monitoreos periódicos del agua para asegurar el cumplimiento de los parámetros establecidos por la legislación nacional. Como resultado de una gestión responsable y la operación de las plantas de tratamiento, ningún cuerpo de agua recibe vertidos o escorrentías que de las plantas o de las operaciones que se realizan.

 Durante 2019 y 2020, iniciaron varios esfuerzos para que el control de medición de consumo de agua sea más exacta en todas las instalaciones, y se aproveche al máximo el agua de lluvia. Los sistemas de última generación permiten que el agua tratada sea reutilizada en labores de jardinería, enfriamiento de equipos y servicios administrativos.

Revista Granito de Arena

Te puede interesar: