Así lucen las áreas verdes en áreas de lo que fue Mina...

Así lucen las áreas verdes en áreas de lo que fue Mina Marlin

Compartir

Aunque la vegetación en las nuevas áreas verdes creadas en el Proyecto de Cierre Marlin todavía es incipiente, el brillo de las plantas comienza a dar luces de que el proceso marcha de manera eficaz.

Dentro del territorio de lo que fue la Mina Marlin hay cuatro áreas grandes, donde se han creado zonas en las que el verde es ya su color predominante. La grama ha crecido, y los arbustos y árboles se consolidan.

La sanidad de los sitios sometidos a la recuperación ambiental se evidencia con la presencia, de manera natural, de hierbas y arbustos nativos de la región, sin que la mano del hombre haya intervenido. Desde los sitios creados para admirar su belleza, el Tajo Marlin, La Escombrera y, un poco más lejos, el Patio Mina UG (Subterránea), la grama luce su atuendo verde.

De cerca, resaltan los árboles recién plantados. La Represa se enorgullece al mostrar sus grandes mantos de vegetación, aunque a la distancia apenas se distingue su composición, al llegar al sitio uno se admira de la grama y los árboles, pequeños todavía. Estos lugares son muestra fehaciente de que la recuperación ambiental de Montana Exploradora de Guatemala es de alto nivel, profesional y responsable, de acuerdo con exigencias del ecosistema.

Por ahora, lo que más destaca en estas 4 áreas grandes es el color verde de la grama, pero en muy corto tiempo comenzarán a sobresalir los árboles nativos que allí se han plantado, con lo que se mejorará el paisaje local.

El crecimiento de las plantas iniciales ha permitido que esos terrenos se llenen de especies de pequeños animales silvestres, lo cual atrae aves depredadoras, así como mamíferos silvestre, en busca de alimento. La conjunción entre fauna y flora, han hecho de estas 4 extensiones de tierra, un símbolo del compromiso ambiental de Montana Exploradora con los municipios anfitriones de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, en el departamento de San Marcos.

En palabras del gerente del Departamento de Cierre Técnico, Osiel Orozco, la recuperación ambiental no es solo mover tierra y revegetar, sino crear las estructuras adecuadas para que sea segura y sostenible en todos los lugares donde se realizan trabajos. Por eso es que se acondicionan los suelos, se construyen canales y disipadores para controlar el agua de lluvia, enfocados en disminuir los riesgos hasta que los sitios restaurados estén completamente fortalecidos y consolidados, explicó el gerente.

También te puede interesar leer:

Mina Marlin: Los bosques que se protegen