Así avanza la recuperación ambiental en Mina Marlin

Así avanza la recuperación ambiental en Mina Marlin

Compartir

En la Política de Sustentabilidad de Montana Exploradora de Guatemala se incluye el compromiso de valorar “los recursos naturales de la tierra esforzándonos en la prevención de la contaminación”.

Para lograr esto nada mejor que la colocación de más plantas. La recuperación ambiental y la revegetación, van dirigidos a hacer valer ese principio. Luego de la intervención minera, la empresa se dedica a trabajar para que los sitios sean retornados a su conformación original, e incluso a mejorar esas condiciones.

Para ello, después de la recomposición geológica de los lugares por parte de los departamentos de Obra Civil y de Mina Superficie, el Departamento de Ambiente envía a su personal para sembrar la grama que reverdece las áreas recuperadas.

Así se hace con la remediación en las 55.3 hectáreas de la represa y zonas aledañas, donde se extenderá un bosque de árboles nativos de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa con apoyo minero y de la misma naturaleza, la cual, sin duda, tendrá su parte en el proceso.

De igual manera, la vegetación avanza y se consolida en las 14 hectáreas iniciales de La Escombrera y en las 24 del Tajo Marlin y sus taludes. La grama está consolidada y el reflejo del color verde puede verse desde la distancia, mostrando una imagen agradable a la vista. También es el objetivo de la recuperación ambiental de las 11.3 hectáreas en el Patio de la Mina Subterránea (UG) y sus accesos.

En este sitio, donde se ubicaban los portales del túnel, se trabaja de forma acelerada para sembrar la grama antes del inicio de la época de lluvias de 2019. Además, en un recorrido reciente por la zona boscosa del Sector Cochise se confirmó el éxito de la reforestación en 10 hectáreas.

Todavía están pendientes algunos trabajos de recomposición geológica, pero es indudable que la arboleda ya está madura. Más vegetación en el terreno de la Mina Marlin es un paso decisivo para la seguridad de las áreas, pues significa consolidar los suelos, evitando así la erosión, para decirlo con palabras del gerente del Departamento de Cierre Técnico, Osiel Orozco.

También te puede interesar:

En Mina Marlin, el agua sigue bajo control