Árboles embellecen la represa de lo que fue Mina Marlin

Árboles embellecen la represa de lo que fue Mina Marlin

Compartir

Los trabajos de recuperación ambiental en La Represa se mantienen de acuerdo con lo planificado.

En esta época de lluvia, el proceso de revegetación se acelera, en tanto que los árboles están cada día más fortalecidos y embellecen el lugar. La superficie de las 48 hectáreas con que cuenta la plataforma del sitio, poco a poco ha sido recubierta con materiales aptos para especies vegetales. A fines de septiembre ya solo faltaban 5 hectáreas para cumplir con este plan de cobertura.

Avanza la siembra de especies forestales nativas de San Miguel Ixtahuacán y Sipacapa, San Marcos. El Departamento de Ambiente impulsa la reforestación al paso que el Departamento de Obra Civil le entrega las áreas cubiertas con suelos.

El supervisor de Obra Civil, Leonardo Escott, a cargo de dirigir la movilización de miles de toneladas de materiales para la recuperación del área, explicó que como todo en las unidades de Montana Exploradora de Guatemala, lo primero es la seguridad. Hizo referencia a la protección de la integridad de los trabajadores y a las obras de cobertura y revegetación.

Respecto de este último caso, indicó que se instalaron cuatro nuevos piezómetros en sitios estratégicos de La Represa para mantener el control de la estructura. Para mantener el control general del área, agregó, existen 24 piezómetros, de los cuales 13 son de fibra óptica conectados a un sistema computadorizado y 11 son pozos con tubería de 2 pulgadas de diámetro con los cuales se hacen mediciones manuales. Destacó que “con este equipo revisamos niveles de agua, o sea de humedad, así como lo relacionado con los sismos, los cuales son recurrentes en el país.

También te puede interesar leer:

Así lucen las áreas verdes en áreas de lo que fue Mina Marlin