Aramco experimenta ligera caída al cierre de sesión por primera vez

Aramco experimenta ligera caída al cierre de sesión por primera vez

Compartir

La acción del gigante petrolero saudita Aramco cayó ligeramante este martes por primera vez, en su quinto día de cotización en la bolsa de Riad.

El valor de la compañía, en cualquier caso, permaneció por encima de la barrera simbólica de los 2 billones de dólares.

La joya económica de Arabia Saudita, primer exportador de crudo del mundo, realizó el pasado 11 de diciembre la mejor entrada en bolsa de la historia, con la venta del 1,5% de su capital sobre el índice de referencia del mercado financiero local, el Tadawul.

Al cierre de la sesión de este martes, el valor de la acción de Aramco era de 37,75 riales (9 euros), con un descenso de 0,25 riales durante la jornada (-0,66%).

Cifra que permanece por encima del 18% del precio inicial fijado para su entrada en bolsa (32 riales, 7,64 euros).

El valor de mercado de la mayor compañía del mundo cotizando en bolsa se estabilizó ligeramente por encima de la barrera de los 2 billones de dólares (1,8 billones de euros), monto deseado por el príncipe heredero Mohamed bin Salmán.

El dirigente de facto del país es el precursor de esta operación inédita, que se inscribe en el marco de un plan de reformas económicas y sociales para lograr que el reino ultraconservador no dependa tanto del petróleo.

El pasado 11 de diciembre, Aramco logró 25.600 millones de dólares en su entrada en bolsa (22.900 millones de euros), superando los 25.000 millones que logró en 2014 el gigante chino del comercio en Internet Alibaba en su estreno en Wall Street.

Inmediatamente después de su entrada, las acciones de Aramco se dispararon un 10%, el máximo autorizado, y la compañía superó la barrera de los 2 billones, nivel que ha consolidado desde entonces.

Aramco, la sociedad que más beneficios genera del mundo, garantizó que distribuirá dividendos de al menos 75.000 millones de dólares (67.000 millones de euros) por año hasta 2024.