Actividad minera, el sector con el menor índice de accidentabilidad laboral

Actividad minera, el sector con el menor índice de accidentabilidad laboral

Compartir

Pese a que la minería es considerada como una de las actividades de mayor riesgo de sufrir un accidente de trabajo, la realidad es que ésta se encuentra al final de la lista de índices de accidentabilidad.

Y al contrario de lo que muchos puedan pensar, el sector comercial es donde con más frecuencia se presentan incidentes.

Al respecto el presidente de la Cámara Minera de México (CAMIMEX), Fernando Alanís Ortega, señaló que aunque lamentablemente sí han ocurrido accidentes de alto impacto en la minería, han sido pocos porque los casos; destacó que a diario son 379 mil personas las que entran a las minas en México y aún así el índice de accidentabilidad es muy bajo, no obstante el compromiso del organismo es lograr tener cero accidentes, a lo que aseguró que se tiene la capacidad y la voluntad para hacerlo.

Cuando uno piensa en actividad minera piensa que es la que mayor índice de accidentabilidad tiene, pero estamos casi al final de la lista con los menores índices de accidentabilidad, hay otras actividades como la parte comercial en las tiendas de autoservicio que son las que tienen el mayor índice de accidentabilidad“, señaló.

Por otro lado dijo que es preocupante que exista informalidad dentro de la actividad minera, ya que se corre el riesgo de que se pueda incrementar el número de accidentes afectando a miles de trabajadores.

Comentó que al menos en 25 estados de las República mexicana hay actividad minera, y aunque hay empresas formales que cumplen con todos los lineamientos, hay otras que ni siquiera tienen los permisos necesarios para explotar.

Hay minería informal que lamentablemente es la que luego manda un mensaje equivocado, normalmente es minería muy pequeña que no sigue todas las reglas y tampoco se les exige; ahí lo que la autoridad debería hacer es reforzar la vigilancia para asegurar que también cumplan con la normatividad, muchos de ellos ni siquiera tienen permisos para explotar, entonces sí hablamos de minería informal“, añadió.

Tal vez le interese leer…

Minería: producción y seguridad van de la mano