Verifican denuncias por contaminación en el lago de Amatitlán

Verifican denuncias por contaminación en el lago de Amatitlán

Compartir

Para analizar el proceso de emisión de autorizaciones y permisos para la descarga de desechos sólidos en el Lago de Amatitlán, ubicado en el departamento de Guatemala, el diputado Víctor Guerra, presidente de la Comisión de Previsión y Seguridad Social se reunió con autoridades de entidades que velan por el cuidado del medio ambiente.

Fueron citados autoridades del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), representantes de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA) y de la Municipalidad de San Miguel Petapa, Guatemala,

De acuerdo con el legislador, hay denuncias relacionadas con empresas que depositan desechos de baños portátiles en dicho lago, situación que el congresista catalogó de alarmante ya que pone en riesgo la preservación de este cuerpo de agua.

“Las denuncias indican que estas empresas están depositando los desechos del lado de Playa de Oro, razón por la cual los hemos citado, sin embargo, la empresa Cabisa se excusó por lo que serán citados en otra reunión”, explicó el congresista Guerra.

Agregó que, no existen plantas de tratamiento adecuadas que permitan proteger el lago ante este tipo de actos que vulneran la seguridad ambiental de los guatemaltecos.

“Hoy nos vienen a decir que no se están vertiendo los desechos, sin embargo, se debe establecer si se están respetando estas normas. Se trata de los desechos de los baños portátiles que colocan en ferias y conciertos, por ello el Ambiente debe fiscalizar”, explicó.

En seguimiento a este caso, el diputado Víctor Guerra anunció una nueva reunión en 15 días, para conocer las acciones que han tomado las entidades involucradas para el saneamiento del Lago de Amatitlán, además, dijo que no se descarta accionar legalmente ante las empresas presuntamente responsables.

Te puede interesar:

EITI modifica su estándar ante el embate del covid-19