Verifican avances en plantas de tratamiento de aguas

Verifican avances en plantas de tratamiento de aguas

Compartir

Las municipalidades de Totonicapán avanzan en el cumplimiento de la construcción y funcionamiento de plantas de tratamiento de aguas residuales,  de acuerdo con las verificaciones hechas por  el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN),  a través de la delegación departamental.

Según Juan Francisco Baten, delegado de Totonicapán, recientemente desarrollaron el monitoreo, capacitación y asistencia técnica en 13 plantas de tratamiento, ubicadas en siete de los ocho municipios donde  verificaron los instrumentos ambientales y estudios técnicos de los proyectos.

Baten explicó que la mayoría de plantas aún no están en funcionamiento y faltan evaluaciones especializadas. La inspección fue realizada durante tres días y se dará seguimiento cada dos semanas.

“Los alcaldes y las municipalidades deben darle mantenimiento a las plantas y asignar presupuesto para comenzar la operación de las instalaciones ya construidas. De los ocho alcaldes, siete están por primera vez en el cargo, pero están trabajando por cumplir con el acuerdo 236-2006”, refirió el delegado del MARN.

El acuerdo en referencia es el Reglamento de las Descargas y Reúso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos, que norma la construcción y funcionamiento de las platas de tratamiento de aguas. Las comunas tienen como límite el 2023,  para que las plantas ya estén operando.

El delegado añadió, que en el caso de Totonicapán, los alcaldes deben completar el sistema de tratamiento de los proyectos ya construidos, pues requieren un sistema de manejo de aguas completo.

El tratamiento de las aguas comienza desde que llegan del alcantarillado a la planta, y comienza el pretratamiento para eliminar los desechos sólidos, después tres fases de tratamiento hasta ser soltadas en un afluente o empleadas para la distribución a los hogares.

Te puede interesar:

 

Desechos sólidos el mayor contaminante del río Motagua