Una nueva prorroga para la construcción de plantas de tratamiento de aguas...

Una nueva prorroga para la construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en el país

Compartir

El Ejecutivo prepara un acuerdo para otorgar una nueva prorroga por seis meses al plazo fijado a las municipalidades para instalar plantas de tratamiento de aguas residuales.

El Reglamento de las Descargas y Reúso de las Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos contemplaba que en 2016 todas las comunas debían tener instalada una planta de tratamiento.

La ampliación del plazo para que los 340 municipios cumplan sería para este año. El tiempo concluye en mayo 2019. El reglamento detalla que todas las comunas deben instalar plantas de tratamiento después de cumplir los estudios ambientales.

Hasta ahora datos oficiales dan cuenta de 226 plantas de tratamiento de aguas residuales se han sumado al sistema de mecanismos de saneamiento de los recursos hídricos.

Esta cifra representa un incremento de 538 por ciento a las 42 que existían en 2016. Este incremento de las plantas de tratamiento “es un hecho histórico”, consideró Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

Según el funcionario, Guatemala necesita 2.000 plantas de tratamiento de aguas residuales como parte de la estrategia, especialmente en el campo, con el apoyo de los alcaldes.

El MARN tiene contemplados 142 millones de quetzales para la habilitación de más plantas de tratamiento en 2019, en coordinación con las autoridades locales de los 22 departamentos de Guatemala, afirmó.

También te puede interesar leer:

Convenio entre Usac y Cementos Progreso promueve soluciones sostenibles para el manejo de aguas residuales