Taiwan promueve proyecto regional de uso sostenible de la leña

Taiwan promueve proyecto regional de uso sostenible de la leña

Compartir

Con el objetivo de reducir los impactos que el uso y consumo de la leña generan para el ambiente, la salud y la economía de los hogares de los países centroamericanos, la República de China Taiwán impulsa y apoya el programa “Uso Racional y Sostenible de la Leña en los países del SICA”.

El país asiático entrego recientemente el tercer y cuarto desembolso, de los fondos de cooperación para continuar con su ejecución, a la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo del Sistema de Integración de Centroamericano (CCAD-SICA), por un monto de US $200,000.00 (doscientos mil dólares estadounidenses).

El objetivo del programa es “fortalecer la sustitución de fogones tradicionales por otros mecanismos eficientes” a fin de reducir los impactos del consumo de leña en el ambiente, la salud y economía del hogar, informaron fuentes de la sede diplomática.

El proyecto se denomina “Uso racional y sostenible de la leña” y apoyará a Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice en la ejecución de proyectos nacionales.

El acto de entrega de los fondos para este proyecto regional centroamericano fue presidido por el Ministro de Ambiente y Recursos Naturales y Presidente Pro tempore de la CCAD-SICA, Alfonso Alonzo; el Embajador de la República de China Taiwán, John Chien-Chung; el Secretario Ejecutivo de la CCAD-SICA, Salvador Nieto; Vinicio Cerezo, Secretario General del SICA, así como el alcalde municipal de Huité, Zacapa, Esbin Guevara, en representación de las poblaciones beneficiarias.

Por su parte el Secretario Ejecutivo de la CCAD, Salvador Nieto, presentó los resultados y proyecciones de este proyecto que busca reducir el consumo de leña y la protección de los bosques a través de varias acciones que están en ejecución en los países de Guatemala, Honduras, Nicaragua y Belice.

Jhon Chien-Chung, Embajador de la República de China Taiwán, felicitó a la CCAD, presidida por el Ministro Alonzo, por el trabajo realizado en la región para la implementación del proyecto, ya que ha sido “un éxito en la región centroamericana”.

Tras la firma del acta de desembolso, el Secretario General del SICA, Vinicio Cerezo, agradeció a República de China Taiwán la entrega del donativo y por la confianza depositada en la CCAD para la ejecución del proyecto, que “respalda a los sectores más necesitados de la región y construye una fórmula de desarrollo sostenible”.

Los fondos globales que el gobierno de la República de China Taiwán destinó para apoyar este proyecto ascienden a US$758,764.07, de los cuales US$200,000.00 corresponden a las presentes tercera y cuarta entregas para la continuación de la ejecución del mismo.

También te puede interesar leer:

Guatemala contará con un centro especializado en la producción de bambú